ActualidadNoticiasReportajes

Policía y Fiscalía descartaron atentados contra acueducto de Yopal en relación a denuncia de la Eaaay

 1,496 total views,  120 views today

La policía y la Fiscalía en Casanare descartaron que se estén urdiendo atentados terroristas a la infraestructura del acueducto de Yopal, según denuncias hechas por el gerente de la Eaaay de Yopal Jairo Bossue Pérez ante la Fiscalía General de la Nación, en el sentido de que personas anónimas informaron de amenazas a este bien público.

Tanto el comandante de la Policía en Casanare, coronel José Miranda como la directora Seccional de Fiscalías, Aralí González, negaron que se estuvieran planeando ejecutar acciones contra las plantas de tratamiento modulares, definitiva o tubería del acueducto que surte de agua a la ciudad o de cualquier entidad pública.

El oficial dijo que no se tiene ninguna información de esa intencionalidad mientras que la fiscal expresó que no solo no tenía ninguna denuncia en su despacho sino que no había ningún reporte o conocimiento oficial del CTI sobre ese evento u otra circunstancia.

 

Qué fue lo que denunció el gerente de la Eaaay

Estos pronunciamientos se originaron luego de que los periodistas Martín Mesa Paredes, director del portal www.elnuevooriente.com y Martha Cifuentes de este portal, en una alianza noticiosa, conocieran de un oficio del gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay a la Fiscalía General del pasado 24 de mayo, donde primordialmente se denuncia posibles ataques, de personas al margen de la ley, al sistema integral de tratamiento de agua potable en la vereda La Vega y los relaciona con los bloqueos en la Marginal de la Selva en el marco del Paro Nacional.

Inicialmente este funcionario dijo que no daría declaraciones por considerar que esto era un tema de seguridad nacional y que el documento no era para conocimiento de la prensa pero luego de que se ventiló, públicamente, ahí sí se animó a ampliar la información.

Es así como expresó literalmente que “En desarrollo de la protesta social de varias comunidades de Yopal y sobre todo en los bloqueos hubo una especie de concierto para delinquir en contra de las empresas de la región, no solo de la Eaaay sino de la empresa eléctrica (sic)… que supuestamente unas personas que vinieron de otro departamento irían a atentar contra la infraestructura para crear un caos en la ciudad. Esas informaciones fueron allegadas por personas anónimas, a la empresa y por ello informé a Defensoría, Procuraduría, Fiscalía y Superservicios. Advertimos sobre la posible comisión de este tipo de delitos por personas ajenas a Yopal.”

 

Curiosamente, la grave denuncia no fue informada al alcalde

Consultado (el gerente) sobre sí tan importante información había sido proporcionada al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, intentó evadir la respuesta, pero finalmente expresó que no lo hizo argumentando que el mandatario no es el competente para investigar estas denuncias penales. Rara esta postura considerando que el alcalde es el presidente de la Junta Directiva de la Eaaay y del cual se sabe es muy cercano.

Efectivamente, días antes, el periodista Martín Mesa Paredes indagó con el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, sobre el particular y este le manifestó no tener conocimiento de estas informaciones y que investigaría el tema, pero a la postre no hubo pronunciamiento.

En igual sentido se pronunciaron fuentes comunales de El Morro. Estos, hasta se mostraron extrañados y dijeron que “un ataque contra el acueducto no es algo lógico” y no se entienden las afirmaciones del Gerente de la Eaaay.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Yimy Leonardo Roa, dijo inicialmente que no conocía del oficio enviado a la Fiscalía, pero luego si se acordó y explicó que este es un tema que debe investigar el organismo acusador porque la Defensoría no cuenta con esas competencias.

También consultamos con el personero de Yopal, Rafael Peña, quien dijo desconocer absolutamente todo sobre esta denuncia e indicó que oficiaría al gerente de la Eaaay para conocer en profundidad esta información.

 

Dudas y más dudas

Varias dudas quedan en el ambiente y tienen que ver sobre la credibilidad a las fuentes anónimas en las que se basó el gerente de la empresa de acueducto para hacer el oficio a la Fiscalía pues sus sindicaciones son de gran impacto regional y nacional dados los largos años de crisis de agua en esta ciudad.

Igualmente consultado el ejecutivo sobre si ya había pedido a la Policía protección a la infraestructura dijo que no y esto no sería coherente con el grado de importancia que dio a los informantes.

Lo otro que tampoco queda claro es por qué se quiso vincular a los jóvenes manifestantes de la Marginal del Llano, quienes no han arremetido contra ninguna entidad pública ni realizado actos de vandalismo contra bienes públicos o de otro tipo.

Otras noticias…

Empresarios de Casanare apoyan protesta social pero rechazan bloqueos

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba