ActualidadNoticiasReportajes

Alcaldía de Yopal considera confinamiento total durante el fin de semana por graves cifras del Covid-19

 17,122 total views,  1 views today

Alcaldía de Yopal estaría pensando en decretar un confinamiento total durante el siguiente fin de semana, entre el viernes 11 y lunes festivo 14 de junio, en razón a las alarmantes cifras del Covid-19 en mayo y las estimadas para junio, que se prevé sean más altas. El alcalde Luis Eduardo Castro evalúa la situación con diversos sectores de la opinión pública.

Solo durante el fin de semana contando desde el viernes 4 al lunes 7 de junio fallecieron 18 personas en Yopal. Mientras que en estos primeros 8 días del mes el número de muertos ascendió a 29. En los últimos 14 días ya se acumulan 44 decesos, es decir, 3 diarios en promedio, informó el secretario de salud de Yopal, Jhon Rojas.

En la rueda de prensa de la Alcaldía de Yopal de ayer se conocieron otras cifras dramáticas relacionadas con el Covid-19. En este momento hay al menos 35 personas pendientes de un cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos y no hay una sola cama disponible de las 94 que hay en el Horo.

El secretario de Salud de Yopal, Jhon Rojas, expresó que entre el 1 y 7 de junio se infectaron 1.119 personas. De estas, se estima que el 20% van a requerir atención médica, es decir, 224. Igualmente que el 5% va a necesitar una UCI en las próximas semanas, es decir, cerca de 56 infectados. Si se suman a los 35 que están esperando atención, esta cifra alcanza los 91 y literalmente no hay cama para tanta gente.

Igualmente ya se empezó a aplicar el triage ético, es decir, que los médicos deben priorizar a quien se le asignan las UCI que se vayan desocupando. Esto dependerá de la expectativa de vida y posibilidad de recuperación.

Mientras tanto el reporte de casos nuevos de ayer indica que Casanare tiene 214 nuevos infectados por Covid-19 para un acumulado total de 23.127. También se reportaron 3 fallecidos. Por ahora en cuarentena hay 1.011 casos y en hospitalización 233. A la fecha los fallecidos son 543.

Con respecto a los camas UCI, para Covid-19 el 100% está ocupado; las NO Covid-19, el porcentaje se mantiene en 94% y las neonatales y pediátricas, 56%.

Nuevos Casos por Municipio. Yopal: 184; Aguazul: 12; Villanueva: 10;  Tauramena: 1; Monterrey: 1; Maní: 4; Orocué: 2

Consolidado de Casos por Municipio: Yopal: 15384; Aguazul: 1673;  Villanueva: 1373; Tauramena: 1134 y Monterrey: 803, entre otros.

Mientras tanto la secretaria de gobierno de Yopal, Karen López, expresó que hay al menos 23 jóvenes hospitalizados. De estos, presuntamente 3 estarían relacionados con las protestas del paro nacional y los demás, por incumplimiento de las medidas sanitarias y asistencia a fiestas de puerta cerrada.

Precisamente la policía de Casanare informó que durante la última semana se aplicaron 141 comparendos, de los cuales 63 fueron por el no uso del tapabocas, 28, por incautación de armas blancas; 50 comparendos por violar el toque de queda y se sancionó a 7 establecimientos comerciales.

Otras noticias…

Paro de médicos especialistas de la Clínica Casanare por el no pago de sus honorarios

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba