ActualidadNoticiasReportajes

Defensoría del Pueblo confirma al menos 9 denuncias por abuso policial en Casanare en el marco del paro nacional

 8,809 total views,  2 views today

Durante el Consejo Departamental de Derechos Humanos realizado ayer en la Asamblea Departamental, el Defensor del Pueblo Yimi Roa, confirmó que en relación a las protestas del Paro Nacional en Casanare, al menos hay 9 denuncias contra la Policía, por lesionados durante los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, imposición de comparendos, perfilamientos y estigmatización de los líderes.

También expresó que durante las protestas, plantones y bloqueos en el marco de las protestas, se reportaron 16 marchas, 4 bloqueos prolongados y al menos 40 de carácter intermitente.

Se reportaron 4 confrontaciones de manifestantes con el Esmad, en Yopal y Paz de Ariporo, 17 personas fueron capturadas, entre ellas un menor de edad. A 7 de ellos la Defensoría les procuró defensa técnica.

Con respecto a las quejas presentadas, se informó que hubo una denuncia anónima sobre el maltrato, violencia, tortura de personas en la carceleta de la estación de policía de Yopal el 28 de abril. Sobre el particular fue requerida la policía y desde el comando se respondió que se abrió investigación.

Otra queja recurrente denunciada fue el uso de gases lacrimógenos con fecha de expiración ya vencida, que al parecer aumenta las afectaciones en las personas que se quiere controlar. Igualmente se cuestionó que los gases se estarían disparando a los cuerpos de los manifestantes.

También se denunció amenazas en redes sociales contra uno de los líderes de la protesta en Yopal y quien además es defensor de derechos humanos. Se requirió a la Fiscalía se adelanten las investigaciones correspondientes.

Por su parte el comandante de la Policía en Casanare, coronel José Miranda, expresó que durante los enfrentamientos suscitados, no hubo lesionados pero sí se judicializaron 16 jóvenes por obstrucción de vía pública en Yopal y Paz de Ariporo.

El oficial dijo que las personas detenidas fueron conducidas al CAI más cercano del sitio de los hechos y reconoció que no había un centro de traslado de detenidos y por tanto se había adecuado la carceleta de la estación de Yopal en la vía Sirivana. Negó que se hubieran llevado jóvenes al denominado Terminal de Transportes, como indicaron varios muchachos.

Sobre los gases lacrimógenos vencidos y de los jóvenes maltratados no se dieron explicaciones en el evento realizado por la Asamblea Departamental.

Otras noticias…

Yopal podría entrar en confinamiento obligatorio el fin de semana. Min Interior debe aprobar decreto

Cómo le fue a Casanare en derechos humanos durante el Paro Nacional. Hoy se conocerá.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba