ActualidadNoticiasReportajes

Ahora sí se cayó la directora de Corporinoquia, Doris Bernal. Consejo de Estado declaró nula su elección

 9,323 total views,  3 views today

Como lo habíamos anticipado en este medio y luego de un largo y dilatado proceso judicial, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la directora de Corporinoquia, Doris Bernal, efectuada el 30 de octubre de 2019. Un conjuez tuvo que dirimir el empate entre los magistrados y ya se conoció el sentido del fallo.

Por ahora en la página del Consejo de Estado se determinó con fecha de hoy 17 de junio que el acto de elección realizado por los consejeros de la entidad ambiental es nulo y en las próximas horas se espera la publicación del fallo con la firma de los magistrados.

La demanda interpuesta por el abogado Gonzalo Ramos, se basó en que de los 15 consejeros que eligieron a Doris Bernal Cárdenas, 10 fueron recusados por diversos aspectos y esto rompió el quórum deliberatorio y decisorio. Las recusaciones fueron resueltas ilegalmente por los mismos consejeros cuando la competencia es de la Procuraduría.

Los consejeros encabezados por el exgobernador Alirio Barrera, hicieron caso omiso a las observaciones hechas en el momento de la elección, por dos consejeros y la procuradora 23 judicial II, quienes dejaron constancia de lo sucedido. En ese momento se impuso el concepto jurídico del entonces jefe de control interno de la Gobernación de Casanare, Álvaro Yesid Mariño, que no tenía nada que hacer allí y quien actualmente es el secretario privado de la Gobernación de Casanare.

Otro de los argumentos del abogado Gonzalo Ramos, es que la elegida, no contaba con experiencia requerida en temas ambientales, y la cual es básica para su postulación. Se argumentó que el esposo de ella, quien tiene una firma de ingeniería civil le había certificado la experiencia pero que esta no sería acorde con la realidad.

Hay que recordar que Doris Bernal era la secretaria privada del exgobernador Alirio Barrera, por ende era su subalterna.

 

Qué va a pasar

Lo que suceda con la elección de la directora de Corporinoquia depende del alcance del fallo, que aún no ha sido fijado en la página. Pero hay dos posibilidades, que como el yerro se presentó en las recusaciones y no en todo el proceso, se reinice el proceso desde allí o que definitivamente se tenga que convocar al Consejo Directivo para volver a elegir al director titular.

Este Consejo Directivo, obvio es distinto al que eligió a Doris Bernal, por lo tanto se prevé una puja por el nombramiento.

Ver también:

¿Se avecina la nulidad de la elección de la directora de Corporinoquia Doris Bernal?

En recta final proceso judicial de nulidad electoral contra Doris Bernal, directora elegida de Corporinoquia.

Un conjuez definirá si se anula o no la elección de directora de Corporinoquia Doris Bernal

Otras noticias…

Murió Javier Gaviria, el periodista, administrador y consejero de varias organizaciones en Casanare

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba