ActualidadNoticiasReportajes

Llegó la “Brasileña” a Casanare, variante del Covid-19, de más rápida propagación

 702 total views,  2 views today

A Casanare llegó la Brasileña o P1, una nueva variante del Covid-19, confirmó el Instituto Nacional de Salud a la Gobernación. La situación se evidenció en dos migrantes en zona rural de Maní. Se prevé que por su alta propagación ya se haya extendido en el Departamento y podría explicar el aumento de casos y comportamiento atípicos.

Según lo informado por Ovidio Muñoz, esta cepa es de mayor transmisibilidad, ocasionando que una sola persona infectada pueda contagiar 2 o 3 veces más, que otras. Igualmente que el virus hasta ahora es capaz de evadir el sistema inmunológico, es decir, que una persona que ya ha padecido el coronavirus, puede volver a ser infectada. También existe evidencia de que personas que ya están vacunadas pueden ser infectadas.

Sobre los migrantes infectados en Maní, se desconoce cómo se contagiaron, pero se informó que ya están recuperados.  Ellos llegaron a una finca en ese municipio, en su recorrido y no salieron de allí.

La secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega, expresó que si bien la situación apenas se conoció hoy, desde el martes de esta semana, funcionarios del Instituto Nacional de Salud realizaron una visita para analizar el caso casanareño considerando el gran número de casos que se vienen presentando, tanto en contagio como en letalidad.

Uno de los municipios que más llamó la atención fue Maní porque durante las últimas 4 semanas (de la 16 a la 22) pasó de tener una incidencia de casos de 326 a 1.256 por cada 100 mil habitantes. Igualmente pasó de una tasa de mortalidad de 5.73 a 68.8; también de una tasa de letalidad de 1.79 a 5.63; una positividad de 15.5 a 37.5; y finalmente, aumentó la toma de muestras de 2.737 a 4.804.

El alcalde de Maní, Yersson Montoya, expresó que Maní aumentó a 227 casos en 20 días y se presentaron 17 fallecimientos en ese periodo.

Constanza Vega informó que en Casanare ya había otras cuatro variantes del virus: la A.2.2; la B.1, Brote del Norte de Italia; la B.1.526 (Iota) y la B.1.621, variante de Colombia.

 

Que se conoce de la variante Brasileña o Linaje 1

  • En tan solo siete semanas se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona de Manaos, Brasil.
  • Mediante modelo matemático y cruzando datos genómicos y de mortalidad, se calcula que es entre 1.4 a 2.2 veces más transmisible que las otras variantes.
  • Los científicos estiman que en una parte de las personas ya infectadas con el Covid-19, entre el 25 y 61%, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológica y de provocar una nueva infección.
  • El mensaje que los datos transmiten indica que incluso quienes ya han tenido Covid-19 pueden volver a infectarse. Esto sucedió en Manaos donde la mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.
  • La cepa Brasilera está en 10 departamentos más, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Amazonas, Guainía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre y Cesar.

 

Cifras Covid-19 en Junio

  • En Casanare la letalidad es de 3 defunciones por cada 100 infectados.
  • Con los 284 casos reportados hoy el acumulado en estos 18 días llegó a 5.239.
  • Con los 3 fallecidos de hoy se completaron 138 defunciones, es decir, ya se llegó a la cifra de mayo, (en tan solo 18 días).
  • La proyección es de 220 fallecidos al final del mes y 9 mil casos acumulados a junio
  • Posiblemente, estaremos sobre los 220 fallecidos y 9 mil casos más.
  • Las UCI se ocuparon al 100% desde el 4 de mayo. Es decir, llevamos 6 semanas con esta ocupación.
  • Se disponen de 144 camas UCI con la más reciente ampliación.
  • 40 personas están en espera de un cupo en una UCI.

 

Medidas

Inicialmente lo que se solicita es que la población se autocuide con las medidas conocidas de protección, uso adecuado del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos permanente y evitar las aglomeraciones.

En segundo término la Gobernación está solicitando al Ministerio del Interior se apruebe el toque de queda ente las 8 pm y 5 am del día siguiente y el confinamiento total para el próximo fin de semana en todo el departamento.

Mientras tanto la Alcaldía de Yopal radicó ante el Ministerio del Interior, un proyecto de decreto para establecer el toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana. Se está a la espera de la aprobación.

Otras noticias…

Aprobada Estampilla Pro Unitrópico, recibirá 300 mil millones para la educación superior de los casanareños

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba