ActualidadNoticiasReportajes

Más impuestos, normas y mayoristas, problemas de las EDS. Habla la Asociación Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, Esocol Colombia

 7,264 total views,  2 views today

Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, Esocol Colombia, que agrupa 187 agremiados analizó este fin de semana en Yopal los efectos del Paro  Nacional en las estaciones de servicio de la Orinoquía, los ajustes a los impuestos a los combustibles, la fallida reforma tributaria y los servicios que presta la agremiación. Su presidente Héctor Yesid Martínez Ávila se hizo presente en Yopal.

En la reunión se hizo evidente como el Paro Nacional afectó el patrimonio, la libre movilización y los derechos ciudadanos por parte de los manifestantes. Según el ejecutivo, se dio un angustioso desabastecimiento porque no se permitía el paso de los vehículos para surtir las estaciones de servicio. Esto generó un caos de carros y de motos, cuyos propietarios buscaban tanquear sus vehículos, pero los bloqueos impedían el paso normal de los combustibles, oxígeno y alimentos.

Frente a ello la Asociación intervino activamente en las mesas de negociación con el viceministro de minas, delegados de los ministerios del transporte y de defensa así como voceros de la Gobernación de Casanare y de Boyacá. Gracias a esos diálogos, entre los que estuvieron varios asociados como el vicepresidente de Esocol Colombia, Rodolfo Zambrano, se logró llegar a un acuerdo con los transportadores para que los carrotanques pudieran pasar a Casanare y Arauca, a través de corredores humanitarios y posteriormente en forma definitiva.

Héctor Yesid Martínez, expresó que los bloqueos generaron que el consumidor final se afectara por la carencia del combustible aunque no se dio ningún incremento de precios. Este desabastecimiento causó que la gente quisiera tanquear más de lo que normalmente lo hace y se generó un acaparamiento de gasolina. Por ello solo se permitía vender bajo ciertos topes y no vender en pimpinas o botellas. Desafortunadamente se creó un pánico en la comunidad, no visto en esta región u otras del país.

 

Cuestionamientos a la Reforma Tributaria

Para estos miembros de la junta directiva de Esocol Colombia, la reforma tributaria retirada del Congreso, era abiertamente lesiva para los intereses de los colombianos y de las mismas estaciones de servicio por el incremento del 5 al 19% de IVA que se contemplaba, ya que ello repercutía directamente sobre el incremento del costo de vida de todos porque automáticamente se da el aumento, los costos del transporte se elevan.

Y aunque la Asociación participó a través de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) en las discusiones previas a la presentación de la Reforma Tributaria, y se hizo el respectivo lobby, el gobierno desestimó las repercusiones del aumento del IVA en los combustibles y siguió adelante con el proyecto. Fue gracias al Paro Nacional que se contuvo esta iniciativa y se retiró del Congreso.

 

Otros proyectos de aumento de impuestos que preocupan

Por ahora Esocol Colombia, Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, está alerta sobre el proyecto de ley de incremento de la sobretasa a la gasolina, que los gobernadores y alcaldes apoyan porque estos recursos van para la realización, mantenimiento de vías y sistema de transporte público en los municipios y departamentos.

Destacaron que los combustibles, cuyo costo contempla el 40% de impuestos, no aguantan más tributos que se le han ido colgando a través de los años.

Al cierre de esta publicación, se conoció que en la madrugada del lunes 21 de junio se aprobó a pupitrazo la sobretasa y ahora aumentará de acuerdo al registro de Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Mientras tanto hay preocupación en el gremio por la resolución 40401 del 24 de diciembre de 2020, que obliga a las estaciones de servicio a realizar cambios en temas ambientales, redes, espacios, surtidores y Esocol Colombia está haciendo la gestión para posponer el cumplimiento estas exigencias, al menos dos años más, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa el país y de la pandemia, y de las cuales no es ajeno el gremio.

Esocol Colombia hizo acompañamiento a sus agremiados, 38 en Casanare, con un diagnóstico para las EDS afiliadas, donde un técnico verifica qué tienen, qué hacen falta, y en qué tiempo se puede cumplir las exigencias del gobierno nacional.

 

Proyecciones de Esocol Colombia

La proyección de la Asociación de Estaciones de Servicio del Oriente Colombiano, Esocol Colombia es convertirse en una agremiación líder en el país, en Casanare e incluso en Arauca donde se ha solicitado acompañamiento.

Se destaca que esta organización se creó en 2016 como una disidencia de Fendipetróleo debido a una situación de manejo de recursos. El 90% de sus agremiados son de Boyacá y Casanare, donde actualmente hay 38 EDS afiliadas.

A través de la Asociación se apoyan temas jurídicos, legales, administrativos y financieros así como de alertar sobre proyectos de ley que afecten el gremio.

Mayoristas, una potencial amenaza para las EDS

Finalmente se destacó que ahora está surgiendo otra problemática para el sector y tiene que ver con que las grandes mayoristas se quieren meter en a su negocio. Es decir, estos han comenzado a tener sus propios distribuidores de combustibles, generando una competencia desleal para los minoristas. Ya hay ejemplos de cómo algunos de estos mayoristas llegan a un municipio y por romper el mercado ofrecen el combustible 400  500 pesos menos.

“Frente a esto hay muchos vacíos en la norma y por ello los mayoristas quieren ser también minoristas. No es justo, es una actividad compleja, es familiar, es un esfuerzo económico, para mantener el negocio y que el mayorista pretenda meterse en esto”, puntualizó el presidente de Esocol Colombia, Héctor Yesid Martínez.

Otras noticias…

Aprobada Estampilla Pro Unitrópico, recibirá 300 mil millones para la educación superior de los casanareños

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba