ActualidadNoticiasReportajes

Proceso de revocatoria del mandato de la alcaldesa Johana Moreno recuerda historia de inestabilidad de Aguazul

 356 total views,  1 views today

A propósito del proceso de revocatoria del mandato promovido contra la alcaldesa de Aguazul Johana Moreno, se recuerdan los aciagos tiempos que en que este municipio sufrió de ingobernabilidad administrativa y política que afectó el desarrollo de la gestión pública. La cuestión es si es conveniente o no este mecanismo en estos momentos de pandemia y crisis.

Uno de los momentos de inestabilidad gubernamental en Aguazul, se dio cuando se ordenó la captura del ex alcalde Leonel Torres en abril del 2007, junto con otros 5 mandatarios del sur de Casanare, acusados de tener nexos con Martín Llanos cabecilla de las Autodefensas Campesinas de Casanare.

Ahí se dio el primer desfile de mandatarios encargados, que poco podían hacer, mientras conocían los procesos de la administración y se empapaban del avance de los proyectos, justo ahí,  llegaba otro encargo.

Otro  caso fue el de la segunda administración de Mauricio Jiménez, conocido popularmente como “El Patón”, quien no logró posesionarse como alcalde de Aguazul al inicio de su mandato, por un proceso jurídico que tenía por desaparición forzada y por ejemplo, en ese enero de 2008, 6 alcaldes rotaron por la alcaldía de la capital arrocera.

Ese ha sido uno de los períodos más oscuros y nefastos para Aguazul, porque no hubo una cabeza visible, unos entraban y salían sin pena ni gloria y quien sufrió en ese momento, fue el pueblo que no tuvo programas de desarrollo y fueron contados los proyectos que lograron ejecutarse.

En ese tiempo estuvieron:

ITEM GOBIERNO MAURICIO JIMENEZ “PATON” PERIODOS
1 HUMBERTO ALIRIO MARTINEZ 8 DIAS
2 OMNIME BARRERA 2 DIAS
3 JUAN MANUEL NARANJO ENERO Y FEBRERO 2008
4 MAURICIO JIMENEZ “PATON FEBRERO A OCTUBRE 2008
5 WILLIAM NIÑO 1 MES Y MEDIO
6 HENRY VARGAS NOV 2008  OCTUBRE 2010
7 MAURICIO JIMENEZ “PATON  OCTUBRE  ENERO 2011
8 EDUARDO CALA 2 MESES
9 MANUEL AVELLA TERMINO EL 31 DICIEMBRE DEL 2011

Por  ahora el proceso de revocatoria del mandato de la alcaldesa Johana Moreno, apenas inicia y se va a realizar el lunes 28 de junio una audiencia convocada por el Consejo Nacional Electoral, donde cada una de las partes, promotor y mandataria, darán a conocer sus argumentos en pro y en contra.

Los ciudadanos deben reflexionar y comprender que la revocatoria del mandato es un asunto serio para la vida político administrativa del municipio. Se debe establecer si realmente hay o no argumentos de fondo para sacrificar la estabilidad municipal.

Otras noticias…

Consejo de Estado notificó a la Asamblea de Casanare, fallo de pérdida de investidura de Lady Patricia Bohórquez

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba