ActualidadNoticiasReportajes

Gobernador de Casanare Salomón Sanabria sancionado por no remitir a venezolana a un hospital de tercer nivel

 6,215 total views,  2 views today

Por no remitir a una paciente venezolana a un hospital de tercer nivel, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria se hizo acreedor a una sanción de 5 SMLMV, en fallo de incidente de desacato de segunda instancia, en relación a una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en representación de la mujer.

La situación tiene que ver con la migrante Rudy Jeanneth Nieves Rodríguez, quien pidió el amparo constitucional al derecho a la salud y el Juzgado Primero Administrativo le falló a favor la tutela mediante sentencia del 19 de abril de 2021.

A través de esta se le ordenó al mandatario realizar en un plazo de 48 horas las gestiones necesarias para el traslado de la paciente a una institución de tercer nivel de complejidad con disponibilidad de infectología y neurocirugía. Esta decisión fue confirmada en sentencia de segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Casanare.

Pese a que la Oficina Jurídica de la Gobernación de Casanare expresó que se brindó la atención requerida por la venezolana,  en el Hospital Regional de la Orinoquia y se buscó infructuosamente, la remisión a una IPS fuera del departamento, el Juzgado Primero Administrativo, en fallo de incidente de desacato consideró que lo ordenado fue incumplido totalmente por el gobernador Salomón Sanabria.

En resumen, la mujer debía ser remitida a un hospital con servicios de medicina interna de tercer nivel de complejidad y la Gobernación no pudo demostrar que hizo trámites en ese sentido. Por ahora la mujer, que tiene un cuadro clínico bastante complicado por sus afectaciones, está en una residencia con cuidados paliativos.

Para el Juzgado Primero Administrativo, la Oficina Jurídica desconoció la orden de remisión de la paciente argumentando que padece una enfermedad incurable y que se han realizado los exámenes ordenados a pesar de su condición de ilegalidad. También se destaca que supuestamente se han invertido más de 100 millones de pesos en su atención. Esto conllevó a la sanción por renuencia a cumplir la orden judicial.

Por todo lo anterior el Tribunal Administrativo de Casanare confirmó el auto del 16 de junio del Juzgado que impuso la sanción al gobernador de Casanare.

Además de haber sido sancionado, el mandatario igual debe cumplir con lo ordenado.

Datos

La venezolana padece de un tumor maligno consistente en un linfoma primario que afecta el sistema nervioso central. Es una enfermedad degenerativa.

La mujer tiene 49 años e ingresó al Horo el 24 de febrero de 2021 con diagnóstico de VIH.

Otras noticias…

“La vida es muy corta, disfrútala al máximo”, decía la comunicadora nunchíana Karol Jiménez, quien ya se despidió de este mundo

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba