ActualidadNoticiasReportajes

Con tutela Lady Patricia Bohórquez, la Toña, quiere aferrarse a la Asamblea de Casanare cuando ya se posesionó nuevo diputado

 5,238 total views,  2 views today

La saliente diputada Lady Patricia Bohórquez no se resigna a dejar su curul en la Asamblea de Casanare. A pesar de que el Consejo de Estado notificara a esa Corporación del fallo de segunda instancia mediante el cual se declaró la pérdida de investidura, interpuso una acción de tutela argumentando que no estaba ejecutoriada y por ende no podía declararse la vacancia absoluta como diputada.

Este argumento encontró eco en el Juzgado Segundo Penal Para Adolescentes que decretó una medida cautelar que ordenó la suspensión de la resolución No. 024 de la Asamblea mediante la cual se declaró la pérdida de investidura de la diputada Lady Patricia Bohórquez Cuevas y declaró la vacante absoluta por la causal de pérdida de investidura de la curul.

La subjudice diputada o exdiputada, argumenta que luego de que se decretara la pérdida de investidura en segunda instancia el pasado 18 de marzo, ella interpuso un recurso de reposición y en subsidio de súplica contra el fallo que denegó la nulidad del proceso, que se encuentra en trámite y por tanto el fallo no se encuentra ejecutoriado y por tanto la Asamblea no puede posesionar al siguiente candidato de la lista del partido Liberal, hasta tanto no haya pronunciamiento del Consejo de Estado.

Precisamente la juez Eliana Cecilia Gamba Celis, expresó que se vinculó a la Sección Primera del Consejo de Estado para que informe si la sentencia de pérdida de investidura está o no ejecutoriada o si los recursos de reposición y de súplica contra el auto que resuelve la solicitud de nulidad están en firme o no.

Sin embargo la medida cautelar se conoció minutos después de que Jorge Eduardo García, el segundo en votación de la lista, se posesionara como diputado en la Asamblea Departamental este jueves primero de julio.

 

Abogados consultados sobre el tema, expresaron que el fallo de pérdida de investidura sí está ejecutoriado y frente a ello la Asamblea actuó en consonancia y procedió a la vacancia y a la posesión del nuevo asambleísta. Por otra parte el juzgado ordenó suspender una resolución que ya generó efectos jurídicos y por tanto la dirigente política debía solicitar la suspensión del acto administrativo que permitió la posesión del nuevo diputado, para poder volver a la Duma.

Por ahora el tema se volvió un galimatías jurídico y serán las autoridades judiciales las que determinen si la Asamblea tendrá que reintegrar a la diputada o si se mantiene en su curul, el entrante diputado.

Otras noticias…

Nuevamente Toque de queda, Pico y cédula y Restricción de vehículos en Yopal

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba