ActualidadNoticiasReportajes

Cospacc denuncia uso discriminado de la fuerza policial contra manifestantes en el CAI de El Progreso en Yopal

 5,348 total views,  3 views today

La Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, Cospacc, en relación a los enfrentamientos entre la fuerza pública del Esmad y manifestantes que realizaban una velatón en el CAI del barrio El Progreso, denunció el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza, señalamientos y hostigamientos contra la organización el Congreso de Los Pueblos, así como la detención arbitraria de dos personas.

Según Cospacc, uno de los jóvenes detenidos, se encontraba grabando las irregularidades de las actuaciones de la policía, cuando fue reducido con golpes en el estómago y en la mano derecha, así como con descargas de una pistola taser. Luego fue llevado al CAI donde fue golpeado y luego trasladado al CAI del parque del Intra, donde fue amenazado con una judicialización arbitraria. Actualmente uno de ellos continúa privado en libertad.

La Organización consideró irresponsables los señalamientos por parte del coronel José Miranda, comandante de la policía en Casanare, de que los actos vandálicos, la tirada de piedras y lesiones a unas agentes de policía, fueron causados por delincuentes miembros del Congreso de los Pueblos. Sobre todo cuando hay un contexto de avanzada paramilitar en Casanare.

Igualmente denunciaron constantes actos de estigmatización, agresión, hostigamiento, acoso a mujeres y jóvenes, violaciones a la libertad y represión a la protesta en Yopal y el departamento de Casanare, especialmente por parte del coronel José Miranda.

Por todo lo anterior pidieron a la Procuraduría que se adelanten las investigaciones pertinentes contra los funcionarios de la fuerza pública que están cometiendo estos actos contra los manifestantes que se encuentran en el ejercicio legítimo de la protesta.

Mientras tanto el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, en rueda de prensa, anunció que las personas que participaron del vandalismo del CAI del barrio El Progreso, tendrán consecuencias penales. Según el mandatario hay pruebas que serán utilizadas para su judicialización. También se cuestionó la presencia de menores de edad durante los enfrentamientos con la fuerza pública.

Otras noticias…

Con tutela Lady Patricia Bohórquez, la Toña, quiere aferrarse a la Asamblea de Casanare cuando ya se posesionó nuevo diputado

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba