ActualidadNoticiasReportajes

Consejo de Estado ahora anuló elección de Lady Patricia Bohórquez como diputada de Casanare. 2° fallo adverso contra la dirigente política.

El Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de la ya, exdiputada Lady Patricia Bohórquez. Este es el segundo fallo de segunda instancia en contra suya en menos de 4 meses. Esta providencia tiene relación con la inhabilidad para ser candidata a la Asamblea por tener parentesco de tercer grado de consanguinidad con quién era el alcalde del municipio de Pore, Omar Cuevas Bernal, y quien ejercía autoridad administrativa pública en el Departamento de Casanare, misma circunscripción electoral de la Duma.

El fallo fue dado a conocer ayer y este sería otra estocada contra la saliente diputada Lady Patricia Bohórquez, quien todavía estaba utilizando maniobras jurídicas para volver a la Asamblea Departamental, luego de que el Consejo de Estado ratificara también la perdida de investidura por haber participado en la elección de la contralora encargada cuando ella tenía investigaciones fiscales en ese organismo de control.

Hay que destacar que la posición del Consejo Nacional Electoral fue contraria al fallo y sostuvo que una persona, no se encuentra inhabilitada por inscribirse como candidato a la asamblea departamental, debido a que su tío (tercer grado de consanguinidad) ejerce como alcalde municipal, pues para que se configure la inhabilidad descrita en el numeral 5 del artículo 33 en la Ley 617 de 2000, el pariente, debe haber ejercido autoridad exclusivamente en el departamento, entendido como una entidad pública y sus institutos descentralizados. Y adiciona que con la expedición de la Ley 1871 de 2018 se dispone que la autoridad debe ejercerse exclusivamente en el respectivo departamento.

Mientras tanto como la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado conceptuó que no había ninguna inhabilidad para ser candidata a la Asamblea y por ende podía ser elegida diputada. El Ministerio Público había solicitado revocar el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare el 18 de marzo de 2021.

En todo caso, por ahora Lady Patricia Bohórquez, está por fuera de la Asamblea Departamental, a la espera de un fallo de tutela, que le permita reincorporarse.

Otras noticias…

Policía sigue buscando a alias Ovidio, fugitivo, presunto delincuente del Clan del Golfo en Casanare

De la carceleta del comando de policía de Casanare se fugó alias Ovidio, presunto integrante del Clan del Golfo

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba