ActualidadNoticiasReportajes

Bacteria en el Horo dejó en estado vegetativo a una mujer y ahora deberá indemnizar con mil millones a su familia  

 5,030 total views,  2 views today

Más de mil millones de pesos deberá pagar el Hospital Regional de la Orinoquia a la familia de Orfa Yaneth Morales Suárez, como indemnización por los perjuicios causados durante su estancia en este hospital hace 10 años, en la cual adquirió una infección nosocomial sin recibir el tratamiento adecuado y por la cual quedó en estado vegetativo. Así lo determinó el Juzgado Primero Administrativo de Yopal.

La mujer ingresó el 5 de noviembre de 2011 al Horo, producto de un accidente de tránsito ocurrido cuando un carro atropelló la moto que ella conducía en hechos ocurridos en Paz de Ariporo. Orfa Yaneth fue diagnosticada con politraumatismo y trauma cráneo encefálico. Posteriormente fue dada de alta el 10 de noviembre y reingresó el 12 de noviembre con un fuerte dolor en el tórax.

En el examen e imágenes diagnosticas realizadas se encuentra “una alteración en campo pulmonar izquierdo, la sospecha de quien primero la ve, es que pueda ser una contusión (es decir un golpe en el pulmón) o que pueda tratarse de un proceso infeccioso de una neumonía”, según informó un galeno testigo de la atención. Con un cultivo de orina se identificó un microorganismo llamado staphylococcus aereus, que es una bacteria”.

Es decir al reingreso en el Horo, la señora Orfa sufrió una falla multiorgánica producto de una septicemia generalizada que resultó en una estafilocemia, causada por una bacteria. Y sumado a esto hubo tardío suministro de antibióticos de amplio espectro para atacarla.

Por este cuadro clínico, la paciente fue trasladada a una UCI de la IPS Anestecoop Chía. De esta clínica, es dada de alta con un complicado diagnóstico de encefalopatía hipoxica isquémica, hemotorax oagulado sobreinfectado y síndrome de dificultad respiratoria, entre otros, que a la postre la condujeron a un estado vegetativo, confirmado el 30 de enero de 2013.

En síntesis, según el Juzgado, ese estado de la señora Orfa Morales fue producto de una infección nosocomial, a la cual no se le dio tratamiento adecuado, esparciéndose a órganos vitales, según lo indicó el galeno Nelson Javier Fonseca Ruiz, perito asignado al proceso.

Con base en ello y las precarias condiciones de vida de la señora Orfa se determinaron indemnizaciones por perjuicios morales, daños materiales y lucro cesante consolidado y futuro y daño emergente. Todo avaluado en 1.055 millones de pesos, que serán distribuidos entre ella y sus familiares.

Otras noticias…

A extinción de dominio propiedades de presunta banda de Yopal que reclutaba venezolanas para explotarlas sexualmente

Consejo de Estado ahora anuló elección de Lady Patricia Bohórquez como diputada de Casanare. 2° fallo adverso contra la dirigente política.

Policía sigue buscando a alias Ovidio, fugitivo, presunto delincuente del Clan del Golfo en Casanare

De la carceleta del comando de policía de Casanare se fugó alias Ovidio, presunto integrante del Clan del Golfo

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba