ActualidadNoticiasReportajes

En tiempos de reactivación económica, Casanare apuesta al comercio digital

 4,651 total views,  1 views today

Sin duda alguna, la pandemia de Covid-19 afectó al planeta entero pero también a Casanare, y no solo desde el punto de vista sanitario, también desde la economía. El obligado distanciamiento social repercutió negativamente en los establecimientos de comercio y desde luego de todos los ciudadanos que dependen de alguna actividad económica en específico.

Pero bien es cierto que de las crisis surgen las soluciones y, Casanare, nunca ha sido inferior a estos retos. Por ello, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Casanare y en alianza de diversas entidades públicas y privadas del orden nacional y regional se ha diseñado el Plan de Reactivación Económica y en donde el eCommerce es parte vital.

 

Qué es eCommerce

El eCommerce no es otra cosa que el comercio electrónico y se define así por su apropiación del idioma inglés. A través de este plan se busca la generación de una dinámica de comercio virtual que permita mantener el distanciamiento social.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, 19.500 empresas están vigentes a la fecha (faltando más de cinco meses para terminar el año) y el año pasado estuvimos por encima de las 20.000, lo que refleja es que sí se está dando un proceso de reactivación efectiva y que la economía en medio de las circunstancias tan adversas que vivimos nos está dando unos buenos resultados, por lo que el plan eCommerce plantea una estrategias para ayudarle a nuestros comerciantes de diferentes sectores a seguir reactivando sus ventas.

De hecho, hasta el momento 420 empresarios están vinculados a esta iniciativa.

 

Plan eCommerce en tres componentes

Uno es el de formación y capacitación, donde se les dan los conocimientos a los comerciantes y empresarios para que aprovechen estas herramientas de la mejor manera. Otro es el de acompañamiento en donde hay una asesoría más cercana o directa en la implementación de sus herramientas, y finalmente la promoción y convocatoria –que se hará en septiembre- para promover las ventas masivamente.

 

Por qué el eCommerce adquiere tanta fuerza

El año pasado se vendieron en Colombia cerca de 30 billones de pesos a través del comercio electrónico y esta cifra representa un crecimiento respecto a 2019 de aproximadamente del 32 por ciento, es decir un crecimiento extraordinario en todos los sentidos.

De otra parte se duplicó la cantidad de transacciones realizadas en el país pues se registraron en más de cien millones, duplicando las de 2019, y los colombianos empezaron a comprar más cosas al detal a través de estas formas digitales.

“Obviamente esto refleja una tendencia que en nuestros negocios y nuestros establecimientos de comercio y en nuestras empresas tenemos que hacer algunos ajustes y adaptarnos a las nuevas condiciones de aquí en adelante, sin desconocer que el comercio tradicional no se va a acabar es importante asumir estas capacidades, estas habilidades, y lograr que nuestros negocios hagan estas transformaciones”, asegura Rojas Arenas.

 

Las herramientas básicas del eCommerce

Para desarrollar el comercio electrónico se utilizan herramientas que son más comunes en el diario vivir que lo que pensamos. Estas van desde las tiendas online, páginas web y aplicaciones con botón de pago, hasta las redes sociales que desde el ámbito personal todos ya venimos usando: Facebook, twitter, instagram, telegram y hasta el mismo wathsapp y otras.

Cómo utilizo esas redes sociales y mensajería instantánea para vender, es lo que se conoce como social commerce,

 

Más allá del eCommerce

Dentro del Plan de Reactivación Económica, existen otros planes complementarios y que sumados al eCommerce conforman la transformación hacia la virtualidad.

Como lo explica Rojas Arenas en su Blog http://apuntes-notas-y-otros.blogspot.com existen múltiples acciones complementarias y tan importantes como la que en este escrito se resalta.

Reto 5-20: Iniciativa de la Cámara de Comercio de Casanare que está dirigido a empresarios del sector de comidas como restaurantes, panaderías y cafeterías. El reto se desarrolla por campañas de productos específicos e incluye un curso de fotografía publicitaria para diseñar los «combos de venta» y requiere tener más de dos líneas móviles, activar ventas por Facebook y WhatsApp. Se realizarán  retos ecommerce que beneficiarán a 180 empresas.

Conexión Tendero a su Servicio: programa orientado a 60 tenderos de los diferentes municipios, que tiene como fin articular acciones que permitan a través de actividades de formación, capacitación y asesoramiento, sobre mecanismos de comercio electrónico en las diferentes tiendas de barrio, desarrollar nuevos canales de comercio y particularmente promover el uso de herramientas digitales que los visibilicen frente a sus clientes.

Activa Casanare: Iniciativa de comercio virtual, de la Cámara de Comercio de Casanare, que tiene como finalidad facilitar el encuentro de 100 empresas compradoras de origen local, particularmente con las compras institucionales y de empresas ancla de la región, con la oferta productiva del departamento (Ruedas de contacto virtuales).

Vende Digital: una iniciativa del Ministerio de las TIC a la que se vinculan organizaciones como Mercatiendas, Vive.travel y Credibanco, en donde implementarán 9.000 tiendas virtuales con botón de pago en el mismo número de negocios a nivel nacional. Con las organizaciones participantes se apoyará la realización del proceso de convocatoria, logística y articulación, de tal forma que se socialice el desarrollo de la estrategia y la forma como los empresarios pueden beneficiarse de este tipo de procesos y plataformas. Se espera vincular y beneficiar a 200 empresarios de Casanare.

Tu Negocio + Digital: una iniciativa del Ministerio de las TIC en la que se busca entregar 1.150 Vouchers digitales a empresarios colombianos, para implementar soluciones tecnológicas en micronegocios, los cuales pueden contemplar financiamiento de asesorías especializadas en desarrollo de negocios digitales, modificación de procesos (comercio electrónico, gestión financiera y administrativa digital, manufactura digital, automatización, etc.), contratación de servicios de plataformas (para teletrabajo o venta virtual), digitalización, almacenamiento y adquisición de datos, actividades de formación digital, entre otras. Son 20 las empresas de Casanare que pueden beneficiarse de esta iniciativa.

YaEstoyOnline.co: es una plataforma digital gratuita creada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y patrocinada por Google que visibiliza a negocios y personas que ya hacen ventas de bienes a través de diferentes canales digitales y ayuda a MiPymes y emprendedores colombianos que no venden en línea a hacer un proceso de capacitación por medio de una ruta de digitalización que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.

Muii.digital: En esta plataforma, 25 empresarios de sinergia se encuentran vinculados en la Marketplace de la Fundación Emprender, denominado plataforma muii, en la cual los participantes tienen la opción de realizar compras y ventas además de promocionar sus productos y servicios. Como valor agregado reciben una sesión de fotografía profesional para tener una vitrina óptima dentro de esta herramienta.

Centro de transformación digital empresarial: es un programa de iNNpulsa Colombia, el Ministerio CIT y el Ministerio TIC, en alianza con las principales cámaras de comercio, gremios empresariales del país e instituciones de educación superior que tiene como objetivo acompañar a las Mipyme en su proceso de apropiación táctica de tecnologías como una estrategia de largo plazo, que les ayudará a mejorar su productividad y competitividad. Por lo anterior y con el apoyo de las instituciones, se implementará un CTDE para coadyuvar y facilitar el tránsito de la ruta de la trasformación digital de las empresas de Casanare, iniciando el primer año con 250 empresas beneficiarias.

Cemprende: es el ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país, que se consolidará a través de la construcción de redes de colaboración entre actores y la fuerza emprendedora de las regiones, bajo un campus físico y virtual. Cemprende es la iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país. En Casanare, gracias a una importante gestión de la gobernación de Casanare, se firmó un memorando de entendimiento para la implementación de un Cemprende de primera generación, teniendo en cuenta las características económicas del departamento y de sus empresas, se espera que bajo la batuta de iNNpulsa se logre poner en marcha esta iniciativa en el segundo semestre de 2021 y, por supuesto, que cientos de empresas se beneficien de este importante mecanismo de promoción y de innovación empresarial.

Laboratorio de prototipado, innovación y servicios, Lapis: ubicado en la sede principal de CCC en Yopal, actualmente cuenta con una oferta de espacios dirigidos a emprendedores y empresarios, que les permiten fortalecer habilidades en innovación, generación de prototipos y absorción de las tecnologías 4.0 a través de talleres virtuales y presenciales, además se están articulando espacios para la implementación del comercio electrónico y la transformación digital con actores como iNNpulsa, y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En definitiva, la apuesta por la transformación digital y la incursión en el comercio electrónico es fundamental para mantenerse en el mercado y lograr sacar beneficio de una sociedad que interactúa cada vez más, en sus distintas facetas, de manera digital. Especialmente en un escenario de tanta incertidumbre en el que lo rebrotes del covid-19 pueden ocasionar nuevos confinamientos como  ocurre en otras partes del mundo y de Colombia.

Los empresarios de Casanare, si se transforman digitalmente de forma rápida, podrán sacar fruto de las utilidades derivadas del crecimiento acelerado de intercambio de bienes y servicios por canales digitales que vive el mundo en la actualidad y que será mucho más intenso en algunos meses.

Otras noticias…

Se cayó la vuelta. Tribunal suspendió “acuerdo directo” entre Alcaldía de Yopal y Setty

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba