ActualidadNoticiasReportajes

Algo huele mal en servicio de aprovechamiento de basuras en Yopal. Cifras de toneladas recogidas no son consistentes.

 5,590 total views,  2 views today

En largo debate de control político sobre el notable incremento del pago del servicio de aprovechamiento de los residuos en Yopal, con ausencia de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Personería, se evidenció un supuesto incremento inusitado de recolección de residuos recuperados pero que no se están viendo reflejados en la disminución de residuos llevados al relleno sanitario. Así lo precisó la concejal Jessica Avella.

Igualmente dijo que las tarifas de aprovechamiento han venido aumentando desde 2018 y la tendencia es a que sigan subiendo. Se explicó que en enero de este año se pagaba por este servicio asociado al de aseo, un poco más de 2 mil pesos y ahora se está pagando 10.500 pesos por cada usuario de los servicios públicos de Yopal. Prácticamente sería el 10% de una factura del estrato 3.

La concejal Avella en su análisis en el debate, expresó que con las cifras conocidas de aprovechamiento de las basuras, Yopal estaría por encima de muchos municipios de Casanare e incluso ciudades extranjera como Berlin, Alemania. Pero se requiere una auditoría de la Superservicios Públicos Domiciliarios para corroborar esta información.

También cuestionó que la Alcaldía de Yopal pretenda desentenderse de sus competencias en la garantía en la debida prestación de los servicios públicos domiciliarios, del cual el aprovechamiento hace parte. Por ejemplo debe determinarse si las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento ECAS, cumplen con el uso del suelo, las rutas, si las básculas están bien sincronizadas, además de estar garantizándole los pagos, dotaciones y seguridad industrial a los recuperadores.

Por todo lo anterior la concejal Laura Barrera solicitó a la Alcaldía de Yopal, realizar acciones inmediatas de vigilancia en uso de suelos, pesos y medidas y censo de recuperadores. Esto último para reivindicar los derechos de ellos, quienes realizan una función social muy importante en la sociedad.

Mientras tanto el concejal Alexander Rojas expresó que las ECAS no están cumpliendo con la dotación de los recuperadores y se hace perentorio un gran debate en el Congreso para analizar la problemática de los recicladores y las empresas de aprovechamiento. De Yopal dijo que la Alcaldía está quedada con respecto a la reglamentación de los Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional, PGIR, al igual que la destinación de un terreno para la disposición de los residuos sólidos, basuras.

Por su parte la comunidad presente en el debate rechazó que los representantes o delegados de la Personería de Yopal, la Superservicios y la Contraloría Departamental de Casanare no se hicieran presentes en el debate, como si no  les importara el tema.

 

Eaaay se defiende

El gerente de la EAAAY, Jairo Bossue Pérez, expresó que esta no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios. Y aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Otras noticias…

Capturados en Pore presuntos secuestradores de las disidencias de las Farc. Llevaban uniformes del CTI de la Fiscalía.

Temor en Paz de Ariporo por hallazgo de explosivos en casco urbano. Policía desactivó el artefacto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba