ActualidadNoticiasReportajes

Medida cautelar de Tribunal ordena suministro de agua potable a 28 veredas de Yopal

 9,529 total views,  4 views today

El Tribunal Administrativo de Casanare, ordenó cautelarmente, a la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare a suministrar al menos 50 litros de agua apta para uso humano a cada uno de los residentes permanentes de las 28 veredas que hacen parte de los corregimientos de El Morro, La Niata, La Chaparrera y Mata de Limón en Yopal.

Para ello se debe elaborar en 10 días un plan de trabajo técnico, administrativo y logístico, para organizar e iniciar suministro, acorde con el censo de población ya incorporado al proceso. El líquido se llevará en carrotanques, timbos u otras vasijas grandes, con protocolos biosanitarios, o cualquier medio idóneo.

El fallo cautelar obedece a una acción constitucional que buscaba inicialmente que las accionadas realizaran el proyecto macro acueducto multiveredal para estos corregimientos. .

El Tribunal expresó que “No disponer de agua apta para uso humano afecta derechos fundamentales, cuya dimensión colectiva es objeto propio del proceso popular. Ni puede mantenerse a las comunidades durante más meses o años, sin solución alguna, a la espera del desenlace de este juicio, el que puede tomar años, vista complejidad técnica del debate y de las eventuales salidas, así como la previsible duración de segunda instancia.”

Se exhortó a la Defensoría Regional del Pueblo de Casanare y al personero municipal de Yopal a que ejerzan vigilancia periódica del desarrollo y resultados de estas cautelas; si encuentran novedades relevantes, que estorben eficaz cumplimiento, darán inmediato aviso al proceso.

La demanda fue interpuesta por Yohany García Mosquera, Ulvio Martín Ayala, Fredy Elías Corredor Acevedo, Jorge Eliécer Castro, José Isidro Novoa, Jaime Castañeda, Fauner Plazas, Alexander Rojas, Ociel Ortíz Zuluaga, Francisco Córdoba Pacheco y Jaime Cáceres Álvarez.

Medidas cautelares acueductos corregimientos Yopal

Otras noticias…

Representante César Ortíz Zorro denuncia que arroceros de Casanare serán los peor pagados en Programa del Incentivo de Almacenamiento.

Comunidad de Volcaneras en Yopal pide a Ecopetrol no suspender transporte mular. Niega maltrato animal y requiere mejorar caminos de herradura.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba