ActualidadNoticiasReportajes

Socialización de bypass para poner en operación PTAP de Yopal debe ser amplia, dice Veeduría. Findeter no pudo socializar consultoría.

Durante el intento de Findeter de socialización de los aspectos técnicos y sociales relacionados con las obras de conexión de la red de 36 pulgadas al nuevo sistema de acueducto para Yopal, es decir, del bypass que permitiría la operación de la Planta de Tratamiento de Agua definitiva, la comunidad de la vereda de la Vega mostró su inconformidad con la carencia de acueducto veredal y que ahora se proponga un remiendo para el funcionamiento de la PTAP. La reunión se realizó a las 2 de la tarde en Ceinco.

El líder social de la vereda La Vega y extrabajador del Consorcio de las Aguas, Lucas Mendoza, expresó inicialmente que esta socialización debía hacerse con toda la población de Yopal porque es una obra para todo el municipio y la comunidad debe dar su aprobación. Igualmente la Alcaldía de Yopal y la Eaaay debe emitir un concepto técnico de la viabilidad de la unión de las líneas de 36 pulgadas y de 18 y 16 pulgadas, actualmente en funcionamiento y si ello no va a afectar la distribución de agua para la ciudad.

Reclamó el cumplimiento del compromiso de las autoridades de crear un punto de distribución del agua para la vereda La Vega porque en la actualidad este sector no cuenta con el servicio de acueducto y por ende agua potable. Igualmente se exigió el cumplimiento de la reforestación de al menos 5 hectáreas que están contemplados en el proyecto.

El veedor del agua potable Jairo Palacios, propuso que la socialización se realice con la sociedad civil de Yopal, a través de una amplia reunión con los líderes sociales, comunales y ediles, entre otros. Cuestionó que la planta quede a medias con este bypass y que se hayan hecho tantas reformulaciones por los deficientes diseños entregados. Aún no se conoce quienes van a ser los responsables si este sistema no funciona.

El secretario de Obras Públicas de Yopal, Carlos Corregidor, explicó que todas las entidades demandadas a través de la acción popular del agua potable, están de acuerdo con el bypass y se espera concretar la socialización y avanzar en esta obra para que comience a operar la nueva PTAP. Sobre la consultoría del Bypass contratado por Findeter dijo que esta arrojó que es viable hacer la conexión de las líneas de conducción y que no habrá afectaciones a las líneas del agua existentes.

Mientras tanto el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Jairo Bossue Pérez, en una actitud displicente con la comunidad, dijo que él tenía otra reunión muy importante a las 4 de la tarde y debía irse. No quiso dar declaraciones y se mostró molesto con algunas intervenciones de líderes sociales. Solo alcanzó a decir que la Eaaay va a realizar el diseño de las redes de distribución en la vereda La Vega.

Por su parte la Gobernación de Casanare, fue representada por la ingeniera Sulma López, quien dijo que ante el Tribunal Administrativo de Casanare, fue presentado un cronograma de actividades tendientes a la operación de la PTAP de Yopal, que contempló en una primera etapa la consultoría del bypass y la utilización de la red de 18 y 16 pulgadas para la distribución del agua. La etapa 2 se compone de la ejecución de las obras de protección de la vía por donde va la línea de conducción de 36 pulgadas y la etapa 3 que es el paso subfluvial y red de conducción desde el puente de la Cabuya hasta Yopal.

De Findeter, entidad ejecutora del contrato del sistema de abastecimiento de agua potable para Yopal, estuvo el ingeniero Juan Carlos Paredes, quien no intervino durante la reunión y tampoco dio declaraciones. De igual manera el vocero del Ministerio de Vivienda estuvo en la reunión, no habló y dijo que no podía dar entrevistas a la prensa porque era contratista.

Otras noticias…

Veeduría cuestiona a contratista de los estudios de obras de protección de río Cravo Sur. No le ha mostrado la ingeniería de detalle.

Captura de menores de edad del Clan del Golfo en Casanare evidencia reclutamiento de menores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba