ActualidadNoticiasReportajes

Contrato vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal salpicado por caducidad de fallido contrato de conectividad con UT Centros Poblados

 9,421 total views,  5 views today

Aunque desde la semana anterior en el Noticiero Casanare Hoy por Hoy de la emisora Caracol Radio Tropicana, se advirtió sobre los coletazos de la caducidad del contrato con la UT Centros Poblados sobre el también contrato de pavimentación de la vía Vaho Hondo – Labranzagrande – Yopal, en las últimas horas el dirigente político Germán Vargas Lleras hizo énfasis en el tema.

Resulta que uno de los socios de la UT Centros Poblados, la empresa ICM Ingenieros SAS, tiene el 30% del Consorcio Corredores Viales 63, contratista de la mentada carretera inmersa en el Pacto Bicentenario y cuyo contrato por 137 mil 500 millones de pesos ya cuenta con acta de inicio.

El asunto es que el Ministerio de las TIC en el acto administrativo de caducidad del contrato con la UT que iba a realizar los puntos digitales en 7.500 colegios, también determinó que las empresas que lo conforman también serían sancionadas con la caducidad de las contrataciones que tuvieran vigentes.

La cuestionada ministra Karen Abudinen expresó que “Los contratistas que conforman la Unión Temporal Centros Poblados quedarán inhabilitados por 5 años para contratar con el Estado, y cesarán automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad del Estado”.

Es decir, que ICM Ingenieros SAS deberá excluirse del Consorcio Corredores Viales 063, y del cual también hacer parte la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS. Aquí es donde no se tiene claro cómo sería remplazado.

Por su parte el exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó que preocupa que se vaya a desembolsar el 50% de anticipo sobre estos contratos y cuestionó la práctica del Invías de permitir el desembolso de los recursos en las fiducias solo con la firma del contratista e interventor sin el visto bueno del contratante.

Del Invías se informó que en el contrato vial de Vado Hondo – Yopal no se dará un anticipo del 50% del monto total. Se explicó que como este es un contrato a 10 años se asignan recursos anuales y de ellos sí se desembolsa hasta el 50% de los recursos pero por año.

Otras investigaciones de ICM Ingenieros SAS

ICM Ingenieros SAS, está en curso también de una investigación por haber sobornado con 800 millones de pesos a Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca para la obtención de contratos viales en Bogotá, durante los años 2009 y 2010. El exmandantario fue condenado por estos hechos. Se probó que varios de sus cuñados, él y su esposa Luz Zoraida Rozo, eran dueños de la mitad de la empresa y habían participado del carrusel de la contratación.

Resulta que en ICM Ingenieros SAS tienen y tuvieron asiento Jorge Ibán Rozo Barragán y Luis Guillermo Mesa Sanabria, salpicados en 2009 por el escándalo que llevó en 2016 a la cárcel al entonces gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza calificado. Todo el delito giró en torno a un contrato para restaurar la malla vial de Bogotá y en el que se habrían esquilmado 24.000 millones de pesos, según la Fiscalía. Rozo Barragán es el cuñado del exgobernador Cruz y era socio de la empresa ICM Ingenieros a través de la firma Inversiones en Infraestructura SAS.

Pero eso no es todo. En la historia empresarial de ICM Ingenieros SAS también aparece como representante legal suplente Karin Stefania Pupo Benito Revollo. Hasta junio de 2020, la joven Pupo Benito Revollo hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), como asistente grado 1, de la senadora por Cambio Radical Daira Galvis Méndez.

Otras noticias…

Veeduría cuestiona a contratista de los estudios de obras de protección de río Cravo Sur. No le ha mostrado la ingeniería de detalle.

Captura de menores de edad del Clan del Golfo en Casanare evidencia reclutamiento de menores

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba