ActualidadNoticiasReportajes

Unidad de Gestión del Riesgo de Casanare ratifica alto riesgo en Las Lajas, vía del Cusiana. Contratista deberá decidir acciones.

 13,172 total views,  6 views today

Ante el alto riesgo que representa el sector de Las Lajas para la vida de los usuarios de la vía del Cusiana, el Invías y la Alcaldía de Aguazul, deberán monitorear permanentemente la zona de la remoción en masa y el proceso de erosión y socavación lateral. Contratista debe analizar acciones a seguir. Esa es la conclusión general tras la mesa de trabajo interinstitucional sobre el deslizamiento de la montaña ocurrido este sábado 21 de agosto.

En la mesa, que contó con la participación del gobernador Salomón Sanabria, el director de la UDGRD, Guillermo Pérez, la alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, el director territorial del Invías, Arcenio Sandoval y la senadora Amanda Rocío González, se evidenció la complicada situación de la vía, la transitabilidad y la desestabilización de la montaña, por ello desde la Gobernación de Casanare y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare, se recomendaron acciones en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a lo informado por Arcenio Sandoval el concepto de la UDGRD de Casanare es que existe el riesgo de desmoronamiento de la montaña y se hacen unas recomendaciones sobre prevención y mitigación, pero será el contratista Consorcio Vial MHC-056 el que, previo análisis de la situación, defina el plan de acción para atender la emergencia que se presenta.

Contrario a los lluviosos días anteriores, hoy hizo un día soleado que permitió avanzar en algunas tareas de remoción que se espera continuar mañana.

La UDGRD recomendó en el corto plazo, a la Alcaldía de Aguazul y al Invías “Tomar las medidas necesarias para prevenir y mitigar el riesgo para el área de interés y así reducir y dar manejo a los posibles episodios de amenaza que puedan presentar vulnerabilidad”.

En el mediano plazo, se recomendó al Invías contratar los estudios y diseños hidráulicos, geotécnicos y estructurales que permita solución definitiva del problema de deslizamiento.

En el largo plazo, el Invías deberá gestionar los recursos necesarios ante las entidades nacionales departamentales o nacionales para contratar y construir las obras definitivas que permitan dar tranquilidad a los pobladores de la zona.

Por su parte la senadora Amanda Rocío González expresó que las condiciones climáticas y geológicas no son las mejores para recuperar la transitabilidad en el sector de Las Lajas y que por ello el primer paso es estudiar la estabilidad de la montaña. “Ya la empresa contratista adelanta este estudio con sus profesionales para dar el dictamen y así desplazar los materiales”.

Por su parte el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, dijo en la mañana de hoy en entrevista con el Noticiero Casanare Hoy por Hoy, de la emisora Caracol Radio Tropicana, que se estaba esperando el concepto de la UDGRD para proceder según las recomendaciones dadas. Reconoció que hay riesgos para intervenir el sitio del derrumbe y expresó que tan pronto se den las condiciones climáticas se podrá hacer la respectiva remoción del material y en lo posible restablecer la movilidad de esta vía. Sin embargo aseguró que se cuenta con más de 100 mil millones de pesos del orden nacional para invertir en la carretera.

También dijo que mientras tanto con la Secretaría de Obras Públicas y de Agricultura se tiene un plan choque para minimizar traumatismos en la cosecha de arroz y evitar incrementos en los alimentos que ingresan a Casanare.

Otras noticias…

Escondido en Llano Lindo en Yopal estaba el policía homicida de joven gratifero bogotano. Fue capturado.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba