ActualidadNoticiasReportajes

Vuelve y juega, 5 años después Casanare vuelve a quedar, parcialmente, incomunicado con Bogotá. Ahora por derrumbe de montaña en Aguazul

 1,588 total views,  1 views today

Hoy se completaron 48 horas desde que la vía del Cusiana, en el sector Las Las Lajas en Aguazul, quedó abruptamente cerrada por tiempo indefinido por el desmoronamiento de la montaña y la pérdida de banca, en la cual incluso una tractomula había quedado atrapada inicialmente y se temió que se fuera al río Únete, hecho que por fortuna no sucedió.

Según el director territorial del Invías de Casanare, Arcenio Sandoval, el intenso invierno ha saturado de agua la montaña y por ahora se espera un concepto de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, sobre el riesgo de que se derrumbe porque en varios momentos desde el deslizamiento inicial ha crujido. Para hoy también se tiene prevista una reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Dependiendo del concepto emitido se tendrá que demoler la montaña o se harán filtros y colocación de rocas para estabilizar el terreno por donde estaba el trazado de la carretera. Para ello el Instituto Nacional de Vías cuenta con recursos disponibles por 109 mil millones bajo el contrato de mantenimiento de esta vía.

Por ahora las vías alternas que pueden utilizar los transportadores y viajeros son la Marginal del Llano por Villavicencio, apta para todo tipo de vehículos; la Transversal del Sisga, apta para carros y camionetas pero no camiones o tractomulas; la carretera Yopal – Labranzagrande, apta para carros y camionetas. Igualmente está la vía Duitama-Paz del Río-Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Hato Corozal – Paz de Ariporo – restringida a vehículos con carga de hasta 35 toneladas de peso.

Hay preocupación de parte de los arroceros en plena cosecha, ganaderos y comunidad en general por las implicaciones del indefinido cierre de la vía del Cusiana. Se teme un aumento de precios de la canasta familiar, de insumos agrícolas y otros productos, como el ocurrido durante los bloqueos del paro nacional.

Precisamente ayer ya se presentaron altercados entre la población de Cupiagua y los transportadores de carga pesada que se desplazaban por la vía que de esta vereda conduce a Puente Cusiana en jurisdicción de Tauramena. Los moradores del sector temen por el deterioro de la vía no apta para este tipo de vehículos.

Pero además de esta vía nacional en problemas, hay varias carreteras del orden departamental que están en críticas condiciones como la vía entre Paz de Ariporo y Montañas del Totumo a la altura de la vereda de La Candelaria; la vía alterna de Tauramena – Monterrey, donde se han presentado deslizamientos sobre la carretera y pérdida de banca. Igualmente en el anillo vial Cupiagua-Unión Charte, Únete – Unión charte, hay restricciones de movilidad para transporte de carga pesada.

Del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, no se conoce ningún pronunciamiento ni gestión oficial. A través de sus redes sociales se evidenció que el fin de semana se reunió con varios gobernadores de la Orinoquia y estuvieron compartiendo una jornada de vaquería criolla, lo cual no fue muy bien visto por la comunidad a la que le causó extrañeza su ausencia de la problemática vial.

 

Perla

En agosto 22 del año 2016, es decir, hace 5 años, el puente sobre el río Charte, en la vía Aguazul – Yopal, se cayó y solo 4 años después se restableció el paso normal por la carretera. En el entretanto se utilizó una estructura metálica que tardó varios meses en colocarse.

Otras noticias…

Contrato vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal salpicado por caducidad de fallido contrato de conectividad con UT Centros Poblados

Veeduría cuestiona a contratista de los estudios de obras de protección de río Cravo Sur. No le ha mostrado la ingeniería de detalle.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba