ActualidadNoticiasReportajes

Llena de piedras, tubería de conducción de agua de 36” de la PTAP definitiva de Yopal, que aún no entra en operación. En video quedó evidenciado.

 18,861 total views,  184 views today

Otra aparente irregularidad más en la construcción del sistema de tratamiento de agua potable, definitivo de Yopal. Líderes comunales conocieron un video de parte de trabajadores del Consorcio de las Aguas de Yopal, en el que se ve como la línea de 36 pulgadas que se había alcanzado a construir para distribuir el agua hacia Yopal, está taponada con grandes piedras y sedimentos. La situación es en la vereda La Vega.

Al parecer el consorcio contratista de Findeter, ejecutor del proyecto, al hacer la revisión de la tubería instalada a aproximadamente 120 metros de la planta, frente a la casa de don Paco Barrera, observó un hundimiento en la vía. Por ello les pidió a unos trabajadores introducirse en el sitio para ver lo que sucedía y el hallazgo, según el video, es que está lleno de material de sub base con rocas de mediano tamaño y material de afirmado con filtración constante de agua.

En el vídeo se observa a al menos dos personas que prácticamente no pueden continuar verificando porque el tubo se ve lleno de piedras. Incluso posteriormente se le hizo el reclamo a la empresa por exponer la vida de personal al hacerlos introducir e esa tubería.

 

Y el bypass, entonces?

Este tubo de 36 pulgadas es el que pretende Findeter, aprobado por el Ministerio de Vivienda, unir a las existentes de 18 y 36 pulgadas, a través de un bypass, para poner en operación la PTAP definitiva y de la cual se intentó hacer una socialización la semana pasada pero no fue posible concretarla. La comunidad de La Vega solicitó solucionar su necesidad de acueducto veredal, primero y hacer la socialización con la sociedad civil de Yopal.

Lideres comunales exigen respuestas sobre lo que está sucediendo y cuestionan el por qué esta tubería está llena de piedras y cuáles van a ser la consecuencias para el futuro de la red de conducción, de sus fincas y de la misma carretera, que por estos días tiene bastante tráfico porque está cerrada la vía del Cusiana.

Extraoficialmente se conoció que un ingeniero del Consorcio expresó que esta tubería tenía unos tapones y no se sabe qué ocurrió con ellos, si los colocaron realmente o se reventó el tubo mientras que la otra pregunta es cómo se llenó de piedras.

Por ahora no hay pronunciamientos del Consorcio de las Aguas, Findeter, la Eaaay o la firma interventora del proyecto Consorcio Llanero 2015. Sin embargo se conoció que el Consorcio de las Aguas está levantando la carretera en el hundimiento en el sitio ubicado frente a don Paco Barrera para investigar lo sucedido.

 

Perla

A la fecha se han invertido 95 mil millones de pesos en el sistema de abastecimiento de agua potable de Yopal y faltan otros 40 mil millones más para finalizar la obra. Como esto es demorado se aprobó la reformulación No. 8 que contempla poner en funcionamiento la PTAP con un bypass, del cual recientemente se terminó los estudios y diseños.

Otras noticias…

Joven hombre asesinado en Yopal delante de su hija y de expareja sentimental.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba