ActualidadNoticiasReportajes

Casanare inseguro. Gobernación reclama a Policía y Ejército acciones contundentes frente a la delincuencia común y organizada

 2,243 total views,  1 views today

La Gobernación de Casanare está preocupada por la delincuencia común y organizada en el Departamento, que tienen acorralada la población. Exige resultados más contundentes a los organismos policiales y del Ejército. Muerte de mujer ocasionada por robarla, atentados terrorista en Támara y Sácama y amenazas a alcaldes, diputados y concejales, son algunos de los hechos que afectan la tranquilidad en la región.

La gota que rebozó el vaso fue la muerte de la señora Sonia Zuluaga ayer, ocasionada por delincuentes motorizados que la hicieron caer de su moto para robarla el sábado anterior, situación que ha generado un hondo rechazo de la ciudadanía y especialmente las mujeres que sienten que son el blanco de ataques por su vulnerabilidad.

El secretario de gobierno de Casanare, Óscar Gómez Peñaloza, exigió el fortalecimiento de los cuadrantes policiales, la reorganización del modelo de vigilancia por cuadrantes, mayores controles viales en zonas rurales, neutralización, captura de los delincuentes y disposición de ellos en la cárcel de la Guafilla. Cuestionó que no se permita el internamiento de estos y se tengan en carceletas no aptas para su estadía y que requiere atención policial.

Aunque se resaltó los resultados de importantes capturas de miembros del Clan de Golfo, del Frente 28 de las disidencias de las Farc y delincuentes comunes dedicados al abigeato y al hurto, reconoció que hay desbordamiento en los delitos que se cometen y por ello se requiere de más unidades operativas y por ende se debe escalar el problema al Distrito 7 de la policía.

Destacó que actualmente se ciernen amenazas contra alcaldes, concejales, diputados y líderes. Pero también hay llamadas extorsivas a arroceros, ganaderos, agricultores y empresarios locales. La más recientemente amenazada fue la concejal de Hato Corozal, Luz Mila Piñeros del partido ASI, a quien le dieron una hora para salir del pueblo.

Estas amenazas de los funcionarios y empresarios provendrían de las disidencias de las Farc, frente 28, cuyo comandante ha enviado constantes videos a los whatsapp de las personas y también de parte de delincuentes comunes desde las cárceles.

Cifras

  • En 2021 se han reportado 1.308 situaciones de hurto y 48 homicidios.
  • Se han hecho convenio por 3.600 millones de pesos para vehículos y equipos como cámara de seguridad
  • Hay disponibles 480 millones de pesos para recompensas en temas de hurto, abigeato y de organizaciones armadas.
  • La línea 123 comenzó a funcionar recientemente bajo este gobierno departamental
  • Hay déficit de policías para atender tantos factores de inseguridad.
  • Yopal ya cuenta con un circuito cerrado de televisión y hay más de 40 cámaras en funcionamiento.

Otras noticias… 

Representante César Ortíz Zorro radicó proyecto de ley para que industria petrolera pague ICA en municipios productores.

Un casanareño es el nuevo Procurador Regional de Casanare. Exjefe de la Oficina Jurídica de Contraloría de Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba