ActualidadNoticiasReportajes

Con legalización de La Bendición sus 3 mil familias podrán obtener licencias de construcción

 16,254 total views,  188 views today

Socialización del proyecto de legalización urbanística de la Ciudadela La Bendición realizó este sábado 4 de septiembre la Alcaldía de Yopal, en el coliseo Villa Flor I de Yopal. Según esta, los beneficios para los habitantes de este sector son el poder obtener licencias de construcción, el reconocimiento de su edificación y la mejora de las condiciones de infraestructura vial, equipamiento y espacio público.

Desde el pasado 3 de agosto el alcalde Luis Eduardo Castro solicitó la legalización a través de la licencia de urbanismo, a través del cual ya se realizó cerca del 30% del levantamiento topográfico de los terrenos y ahora viene la caracterización socioedemográfica donde se identificará la población ocupante y poseedores.

Dentro de esta caracterización, a septiembre se tiene que hay 4.779 predios con más de 3 mil familias y 7.685 personas, explicó el ingeniero Álvaro Pérez, quien puntualizó que para avanzar en la titulación de los terrenos de cada uno de los habitantes es necesario consolidar primero el proceso de legalización urbanística, donde se define las reglamentaciones urbanas, es decir la carta de ruta de cada territorio.

De otra parte el ingeniero Álvaro Rivera, gerente del proyecto de La Bendición, expresó que antes de un mes debe concretarse la compra de los predios Manantiales y Copey, los cuales fueron avaluados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en 4.500 millones de pesos pero que en la negociación se logró pactar por 1.500 millones de pesos.

Igualmente dijo que la compra del predio Claveles, que es donde está el 90% de los lotes, se hará el próximo año, esto con miras a lograr pagar solo el 10% del avalúo, que actualmente está en 7.500 millones de pesos. Esta es una gabela que da la ley 2044 y que permite el pago de ese porcentaje sobre asentamientos humanos con 10 años de creación. Es decir, que sobre este terreno solo se pagará entre 800 y mil millones de pesos.

Frente a lo que tendrían que pagar los habitantes de La Bendición por sus terrenos, esto aún no ha sido precisado y dependerá de la caracterización y evolución de la legalización. Sin embargo quedó claro que sí se debe generar un pago por los lotes que dependerá de ese estudio.

Otras noticias…

Por falta de pago de internet se suspenden clases virtuales en colegio Jorge Eliécer Gaitán de Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba