ActualidadNoticiasReportajes

Comunidad de La Vega, Yopal, verraca con Findeter porque vía intervenida para tubería de la PTAP quedó en mal estado.

 258 total views,  1 views today

Por segunda vez resultó fallida la socialización de las obras de conexión de la planta de tratamiento de agua definitiva en la línea de conducción de 36 pulgadas a las líneas de 16 y 18 pulgadas, que actualmente llevan el agua a Yopal desde las plantas modulares. La reunión se efectuó en Ceinco en la vereda La Vega ayer 14 de septiembre.

La comunidad, al igual que en la reunión del 19 de agosto, volvió a mostrar contundentemente su inconformidad porque a pesar de que Findeter, ejecutor de la obra del sistema de abastecimiento de agua potable de Yopal, había prometido que la vía intervenida para colocar la tubería de 36 pulgadas, debía quedar igual o en mejores condiciones, esto no fue así. Hay hundimientos y pasos en regular estado, que ha generado accidentes de moradores del sector.

Frente a las airadas protestas de líderes del sector, el supervisor de Findeter, Juan Carlos Paredes, trató de explicar que no todas las fallas, agrietamientos, hundimientos y pérdida de pavimento, en la vía son responsabilidad del contratista ya que esta fue construida hace más de 20 años y que esta entidad solo intervino 1.60 metros de ancho para colocar la tubería. Se acordó realizar una reunión con la comunidad para poder superar esta problemática planteada.

 

Igualmente insistieron en que se concrete el acueducto veredal de La Vega, que fue uno de los compromisos hechos con ocasión de la ejecución del  proyecto de la PTAP definitiva. Frente a ello el alcalde Luis Eduardo Castro y gerente de la Eaaay, Jairo Bossue Pérez, dijeron que se hará una caracterización de las tuberías del acueducto de la vereda y se apropiarán los recursos para el acueducto, sin fecha determinada.

También se informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Obras para poder asegurar el mantenimiento y la operación de dicho sistema de acueducto, sin embargo, el proyecto una vez se encuentre ajustado, se presentará a la Gobernación de Casanare para gestionar su financiación.

A la reunión, convocada por Findeter, asistieron algunos miembros de la comunidad y líderes comunales, el alcalde Luis Eduardo Castro, el gerente de la Eaaay Jairo Bossue Pérez, el secretario de infraestructura de la gobernación de Casanare, Oscar García, un delegado del ministerio de vivienda y el supervisor de la empresa, Juan Carlos Paredes, entre otros funcionarios.

Con respecto al tema del bypass el alcalde informó que al menos se distribuiría 500 lt. de agua y que las obras se iniciarán próximamente con una duración de 4 meses. Findeter, no pudo hablar del tema, por estar tratando de explicar las fallas en la vía. En todo tanto autoridades municipales como veeduría han solicitado realizar la socialización en un lugar más amplio en Yopal donde se pueda explicar cómo funcionaría ese proceso de integración de las líneas de conducción.

Sorprendió que aunque desde hace varias semanas se conoció un video donde se evidenciaba que la tubería de 36 pulgadas estaba llena de piedra, de esto no ha habido explicaciones y según el vocero comunal Carlos Mendoza, el Consorcio de las Aguas, estaría evacuando el material petreo, pero sin un real esquema de seguridad para el personal que viene ejecutando esta limpieza. El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro dijo que a la Alcaldía no le han explicado lo sucedido y cómo puede afectar la integración de las líneas de conducción.

Otras noticias…

Puente metálico será instalado en quebrada La Orquídea en vía Sogamoso-Aguazul. Remplaza temporalmente al colapsado en el sitio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba