ActualidadNoticiasReportajes

Alcaldes de municipios productores de petróleo se quejan por trabas para acceder a regalías. Ley sigue en implementación.

 9,940 total views,  15 views today

Los alcaldes de los municipios productores de petróleo y recursos minero- energéticos, se mostraron inconformes con lo engorroso de la ejecución de regalías bajo el nuevo sistema establecido en la ley 2056. Así lo dieron a conocer en el Encuentro de Municipios Productores que se realiza en Aguazul.

La alcaldesa de Aguazul y anfitriona del evento, Johana Moreno, dijo que se está buscando con el Departamento Nacional de Planeación hacer ajustes a través de la Comisión Rectora de Regalías.

Entre otras cosas, se cuestionó ante el DNP, la difícil aplicación de la ley 2056, que todavía se encuentra en transición. Según la mandataria aguazuleña, quien además es representante de los municipios productores ante la Comisión Rectora del SGR, funcionarios de esta entidad se comprometieron a agilizar los procesos, frente a tema de páginas, comunicación con territorios y disponibilidad de profesionales de referencia para las entidades territoriales.

También expresó que se quedó de elevar la petición sobre los denominados Incentivos de la Producción, que por ahora deben surtir un proceso largo que se tiene llevar a cabo para que estos recursos que son directamente de los municipios productores sean aprobados en sus alcaldías, porque actualmente son llevados a un OCAD PAZ para ser aprobados y esto toma mucho tiempo.

La alcaldesa dijo que en esta “afinación” de la ley, los procesos han sido lentos y de aprendizaje para los funcionarios del gobierno nacional y de los municipios. Precisó que los municipios quedaron “cojos” para el fortalecimiento de profesionales, de seguimiento, de aprobación y evaluación de los proyectos. Es importante que el gobierno analice esta situación y le procure soluciones.

Álvaro Ávila, director de Regalías del DNP, aceptó la lentitud de la ejecución de las regalías pero dijo que se ha avanzado, resaltando que con el anterior sistema de regalías con Ocads la aprobación de proyectos en un semestre apenas llegaba al 10% y ahora es del 30%.

Expresó que una de las tareas a realizar es hacer una revisión más expedita de los proyectos que presentan los municipios y a futuro intentar que las regalías se traten como el sistema general de participaciones, teniendo el absoluto cuidado de que esto no vaya a ser usado para más elefantes blancos.  También dijo que la Comisión Rectora de Regalías tiene como reglar los procedimientos para agilizar la aprobación de recursos.

El funcionario resaltó además que junto a la Gobernación de Casanare, Aguazul es el municipio que más ha logrado aprobar proyectos a través del Sistema General de Regalías. Precisó que este municipio tiene el 26% de sus regalías aprobadas. A nivel de asignaciones directas el promedio nacional a agosto es del 30% apenas.

En el Encuentro de Municipios Productores 2021 hacen presencia además del director de la Dirección Nacional de Regalías, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; Carolina Rojas Hayes, Viceministra de Minas; José Armando Zamora Reyes, Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos; Catalina Rueda, Presidente (e) Agencia Nacional de Minería, Amparo García Montaña, Subdirectora Territorial del Departamento Nacional de Planeación; entre otros funcionarios relacionados con el sector.

 

Obstáculos para invertir las regalías

La ley 2056 de septiembre 30 de 2020, por medio de la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías, todavía se encuentra en implementación y puesta en marcha. “Aún no está instalado en su totalidad para su correcto funcionamiento y, en particular, para lograr la aprobación y ejecución de los proyectos de inversión”, dice Asocapitales, Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios también argumentó problemas para poner a funcionar las plataformas, situación que afecta el desarrollo y ejecución normal de los proyectos.

Esos problemas tienen que ver con la estructuración de las iniciativas, la lenta adaptación a la nueva legislación, debilidad técnica de los municipios y deficiente asistencia técnica, entre otros factores. Esto se ha vuelto común denominador cada vez que cambian la ley de regalías.

 

Regalías guardadas en bancos mientras que el país necesita de esos recursos

De acuerdo con el Sistema de Información y Consulta de Distribuciones de recursos Territoriales (Sicodis), en el bienio 2019-2020 quedaron $13,7 billones pendientes por comprometer a algún proyecto. Y eso mismo ocurrió en los periodos 2017-2018; 2015-2016; 2013-2014, cuando quedaron guardados $8,9 billones, $6,6 billones y $3,9 billones, respectivamente.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte a junio de 2021, el presupuesto de las regalías para este bienio (2021-2022) era de $22,2 billones, de los cuales se habían asignado solo $2,5 billones, por lo que quedan pendientes $19,7 billones.

Otras noticias…

El macabro juego de los retenes, de policías al acecho y huidizos infractores, desencadenó la muerte de joven en vía Yopal-Paz de Ariporo

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba