ActualidadNoticiasReportajes

No es verdad que municipios productores tengan autonomía en manejo de regalías como afirma el gobierno, dicen alcaldes

 10,376 total views,  13 views today

A pesar de que con la nueva ley del Sistema General de Regalías, los entes territoriales iban a ganar autonomía en el manejo de estas, esto no es cierto en la práctica, dice Diana Evelia Mendoza Espinel, alcaldesa de Cabuyaro, Meta. Si bien ahora no hay OCAD para aprobación, el DNP tiene que viabilizar los proyectos y el Ministerio de Hacienda gira los recursos a medida que se ejecuten las obras.

La alcaldesa de Cabuyaro, Meta, Diana Evelia Mendoza Espinel, dijo  que con el nuevo sistema general de regalías ha habido muchos inconvenientes, tanto así que no se ha podido ejecutar los recursos y ya casi se cumplen dos años de gobierno.

La mandataria también expresó que la transición del anterior sistema de regalías al nuevo, ha sido complejo y sumado a la pandemia, más complicado aún. Dijo que falta reglamentación a todo el sistema de regalías por parte de la Comisión Rectora de Regalías y esto ocasiona inconvenientes y se traduce en la inconformidad de la comunidad que no entiende de estos procesos.

Decir que aquello de que los municipios productores tienen la autonomía en el manejo de regalías, no es verdad, enfatizó la alcaldesa. Y no es cierto, porque a los alcaldes les dicen que los recursos se van a ejecutar dependiendo del flujo de caja, es decir, que hasta que no esté un gran monto recaudado de regalías, no se pueden comenzar a contratar y ejecutar.

Se supone que los presupuestos son bianuales, es decir que si se tiene un presupuesto para gastarse en dos años, se deben aprobar en ese periodo e ir adelantando, pero no se puede ejecutar hasta no tener los recursos.

OCAD ya no aprueba pero si se tiene que pasar por DNP para viabilizar

La alcaldesa Diana dijo que una cosa es que los proyectos no se lleven al OCAD pero estos sí deben estar bien construidos porque en todo caso tienen que ser aprobados y viabilizados por el DNP.

Lo otro es que los recursos no los manejan los entes territoriales sino que los sigue administrando el Ministerio de Hacienda y en la medida que se van ejecutando las obras, se van haciendo los giros. En síntesis, “No es tan cierto que los recursos sean de autonomía de los entes territoriales”, puntualizó la mandataria.

Otro cuestionamiento expuesto por los mandatarios es que los gastos de funcionamiento, que incluye personal y equipos, no están contemplados dentro de la ejecución de los recursos de regalías y por ende los entes territoriales tienen que echar mano a los exiguos ingresos de libre destinación basados en el predial y el ICA, para cubrirlos. Por ello se le está pidiendo al gobierno autorizar el uso de regalías para fortalecer las secretarías técnicas.

Obras por regalías, otro mito

Para la alcaldesa de Cabuyaro, las obras por regalías es otro asunto en los que no cree. Dijo que están dadas para que los privados entren a pagarle a los territorios anticipadamente lo que tendrían que contribuir a futuro e irónicamente dijo que si la  industria del petróleo no paga lo actual, las compensaciones ambientales e inversiones sociales, pues qué va a solventar a futuro lo que no sabe si va o no a permanecer en el territorio. Es ilógico el tema de obras por regalías.

Alcaldes proponen mejoras al sistema de regalías

La propuesta de los alcaldes es que a través de la Comisión Rectora de Regalías empiecen a liberarse los recursos, se de autorización de utilizar lo presupuestado sin tener en cuenta los flujos de caja, y que se puedan adelantar y comprometer los recursos del bienio porque para eso se hace un presupuesto y no se puede esperar el mes a mes de recaudo.

También se requiere que los acompañamientos del gobierno nacional sean realmente más cercanos y ayuden a construir los proyectos. Los mandatarios están cansados de las asesorías virtuales y a distancia porque no son suficientes. Y trasladarse al centro del país es costoso considerando la débil situación económica de los territorios, que es dramática, por la ola invernal, la conflictividad social y la pandemia.

Finalmente la alcaldesa de Cabuyaro dijo que “Necesitamos más hacedores que asesores… Solo a través de charlas virtuales no sirve, ni siquiera tenemos buena conectividad”.

Mientras tanto el alcalde de Barrancabermeja Hernando Eljach, expresó que todavía falta mucha organización del sistema de regalías. Incluso de las regalías del Río Magdalena no se ha ejecutado un solo peso. Puntualizó que hay muchos vacíos jurídicos y lo que se reclama es que ante la solicitud de explicaciones hay “Mucho asesor, muchas dudas que se plasman pero pocas respuestas”. Dijo que lo ideal es que las regalías se manejen como los impuestos de industria y comercio y predial, porque los alcaldes sí saben cuáles son las necesidades de sus poblaciones y no esperar que desde un escritorio en Bogotá se aprueben los proyectos.

 

Vídeos cortesía www.casanarenoticias.com

Otras noticias…

Alcaldes de municipios productores de petróleo se quejan por trabas para acceder a regalías. Ley sigue en implementación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba