ActualidadNoticiasReportajes

Contrato vía Central del Llano de Maní que «gestionó» la senadora Amanda González NO arranca. Invías jala orejas al contratista avalado por Alcaldía.

 13,560 total views,  2 views today

El Instituto Nacional de Vías, Invías, está preocupado porque no arranca la tan cacareada pavimentación de 10.2 km. de la Central del Llano, entre Maní y Villanueva, presentada el pasado 19 de agosto por la senadora Amanda Rocío González y contratada por la Alcaldía de Maní. El director territorial de Invías, Arcenio Sandoval, hizo un llamado para que se inicien obras considerando que el plazo de ejecución vence el 31 de diciembre.

El funcionario recalcó que el acta de inicio de este contrato de 17.218 millones de pesos fue firmada tan solo el pasado 13 de septiembre, es decir hace 8 días, luego de que este se protocolizara el 24 de junio, hace 3 meses. Cabe destacar que los recursos de esta obra fueron aportados por la Nación y transferidos al municipio de Maní para su contratación a través de un convenio. Y por ello el Invías es supervisor del contrato.

 

Curiosidades del contrato

Llama la atención que el contrato 0211 cuyo objeto es el «Mejoramiento a nivel de pavimento en asfalto de la vía central del Llano (El Resguardo o La Vara) de Maní, Casanare», y que había sido adjudicado por la Alcaldía de Maní mediante licitación pública al Consorcio Infravial CCC, representado por Luis Felipe Castro Martínez, fue cedido el pasado 11 de agosto a la empresa Ingenieros Civiles y Electromecánicos Constructores, ICICO SAS, representada por Leonidas Ortega Urbano. La cesión fue avalada dos días después por el alcalde de Maní, Jersson Montoya.

El contratista inicial argumentó dificultades en la consecución de mano de obra en la zona, de la cual dijo que la mayoría se encuentra contratada por las empresas de la región. Por ello y para evitar posibles inconvenientes o incumplimientos preferían ceder el contrato.

Sin embargo en la resolución 0522 del 13 de agosto mediante la cual la Alcaldía de Maní aprueba la cesión, se argumenta que el Consorcio Infravial CCC solicitó la autorización de la cesión considerando que “A los integrantes del consorcio se les han adjudicado en los últimos días diferentes procesos contractuales, los cuales por el sentido de responsabilidad y con el fin de evitar posibles inconvenientes se tomó la decisión de la cesión del contrato”, es decir, no podían cumplir con el contrato por tener otras obras.

También es curioso, que el contrato No. 0235, de interventoría de esta obra por 1.225 millones de pesos, firmado el 26 de julio con la empresa Ingecinco Ltda, representada por Edwin Fabián Henao Camargo, fue cedido un día después, el 27 de julio al Consorcio Intervial del Llano, representado por Jaime Dudley Pio Bateman Durán y quien también había participado como proponente de la licitación pero no cumplía en temas jurídicos. La Alcaldía aprobó la cesión un día después, el 28 de julio, mediante resolución 470. En este caso se expresó que la cesión se debía a motivos organizacionales propios de las empresas.

No deja de causar inquietud como empresas de esta magnitud se esfuercen para participar en millonarias licitaciones y al final cuando logran los contratos, los ceden a otros empresarios, con argumentos poco convincentes.

 

Obras no inician porque contratista y volqueteros no se ponen de acuerdo con precios

Lo cierto es que entre cesión y cesión de contrato de obra y de consultoría no han arrancado las obras y ahora el aparente motivo es que el contratista ICICO no ha logrado acuerdos con las empresas de volqueteros en relación al costo del transporte del material.

El R/L de ICICO, Leonidas Ortega, expresó que luego de varias mesas de concertación con las empresas transportadoras, el 50% de ellas aceptó la oferta de $880 metro cúbico por kilómetro. Sin embargo cuando hoy 21 de septiembre los transportadores pretendieron iniciar, personal de las otras empresas bloquearon los vehículos.

El contratista expresó que para este 22 de septiembre se realizará una nueva mesa de concertación donde participará el alcalde Jersson Montoya y se espera llegar a acuerdos porque si no se comienza la ejecución de obras su empresa podría ser multada por la misma Alcaldía y el Invías.

Los volqueteros recientemente habían protestado contra ICICO por ofrecerle precios de transporte pagados en 2015.

También se conoció que Edgardo Neita, hermano de la gerente de la Empresa de Energía de Casanare, Enerca, Erika Neita, es el representante de una de las empresas transportadoras y presuntamente no quiere trabajar con gente de la zona y por ello se estaría ofreciendo un valor inferior a lo normal en este sitio.

Ver también: Central del Llano arrancó. Anillo vial ahorrará tiempo entre Maní y Tauramena.

Otras noticias…

Sicariado otro expendedor de carne de Maní, Casanare. Ya son 3 los asesinados en esa población.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba