ActualidadNoticiasReportajes

Arrancó la vía Central del Llano en Maní pero… hay malestar de los transportadores

 9,988 total views,  2 views today

A pesar de que los transportadores de Maní agremiados en ocho empresas, llegaron a un acuerdo sobre los precios del transporte de material pétreo y de asfalto, con la empresa ICICO SAS, contratista de la pavimentación de 10.2 km de la Central del Llano, quedaron unos vacíos sobre la distribución de la contratación entre ellas y la incursión de tractomulas articuladas que cargan el cuádruple de una volqueta sencilla.

Uno de los transportadores, que prefirió el anonimato, expresó que hasta el momento se acordó con el contratista un valor del transporte de material de río y en general pétreo, de 900 pesos por metro cúbico/kilometro, y de transporte de asfalto por 950 pesos.

Si bien este valor es más alto que el que inicialmente se ofreció de 500 pesos, también es cierto que está $126 por debajo de lo establecido en la licitación pública, donde se fijó en $1.026 metro cúbico/km. Es decir, que ese valor es el que debería pagar como máximo el contratista por el tema del transporte, considerando que el AIU, Administración, Imprevistos y Utilidad, se cobra adicional a ese valor.

Expertos en temas de contratación consultados, afirmaron que los precios acordados están acordes con el mercado del municipio y es un costo de oportunidad que logra el contratista, y no se considera que pagar menos valor que el establecido en el contrato sea un detrimento patrimonial.

Otra situación que enrareció las negociaciones es que si bien el contratista había acordado precios con algunas empresas, estas eran las que tenían menos agremiados. Igualmente ahora estas pretenden que la distribución de la contratación se haga por partes iguales pero no equitativamente, según número de volqueteros asociados.

 

Tractomulas articuladas harían el trabajo de 4 volquetas sencillas

Finalmente otro asunto que no es de poca monta es que hay unas empresas que están ofertando dentro de sus vehículos, unas tractomulas articuladas, que tienen capacidad de transportar 28 metros cúbicos mientras que una volqueta sencilla transporta 7 y una dobletroque 14. Esto perjudicaría, por un lado a los propios volqueteros y por otro, aparentemente las vías, que no estarían en capacidad de soportar ese peso de aproximadamente 70 toneladas.

Expertos en transportes, expresaron que las tractomulas articuladas no afectarían las vías, porque el peso, así sea mucho, se distribuiría entre los diferentes ejes de los vehículos, e incluso aseguraron que una volqueta doble troque con un peso de 50 toneladas haría más daño porque se concentra el peso en las pachas.

Leónidas Ortega, representante legal de ICICO SAS, expresó que las tractomulas no afectan la malla vial y que si genera malestar entre los transportadores, es algo que ellos deben concertar y solucionar y se escapa a sus competencias.

Para completar las dificultades que se han generado en las negociaciones, ahora los transportadores de Aguazul, sitio de donde se saca material para la Central del Llano, pidieron tener participación en estas contrataciones so pena de no permitir el cargue en las canteras de este municipio. De hecho hoy 23 de septiembre se presentó un bloqueo a los volqueteros de Maní.

Sobre este tema el contratista dijo desconocer lo sucedido porque a él le había llegado el material solicitado en este, primer día de cargue. Sin embargo esperará lo que ocurra mañana.

Mientras tanto el director territorial de Invías, Arcenio Sandoval dijo que realizaría la consulta con la Gobernación de Casanare sobre las restricciones de carga y peso en las vías de Casanare, en su calidad de supervisor del contrato de la Central del Llano.

Otras noticias…

Contratista de vía Central del Llano, Maní, sigue enredado en negociaciones con transportadores

Alvarito “El original” de Yopal, el otrora habitante de calle bailador, ahora tendrá cédula

Aprobada declaratoria de calamidad pública de programa de vivienda Torres del Silencio

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba