ActualidadNoticiasReportajes

Sigue la pelea. Alcalde de Yopal impuso por decreto las modificaciones al presupuesto que el Concejo no quiso.

 4,872 total views,  18 views today

Sigue el rifirrafe entre la Alcaldía y el Concejo de Yopal por cuenta de la reciente aprobación del proyecto de modificaciones al presupuesto de la vigencia 2021 y a través del cual el Concejo aprobó la iniciativa pero realizándole unas modificaciones con las cuales la alcaldía no estuvo de acuerdo. A través de las cuales quedaron por fuera varios traslados y adiciones presupuestales que había priorizado la Administración.

Por ello el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, argumentando que el Concejo aprobó con reformas no acordadas ni aprobadas por la Alcaldía de Yopal, el proyecto, emitió el decreto 324 de de 2021, mediante el cual adiciona 24.847 millones de pesos al mismo, tal cual lo había presentado a la Corporación. Es decir, lo dejó como lo había radicado.

En este decreto se explica que cuando la Alcaldía de Yopal advierta que las iniciativas aprobadas por el Concejo no resulten convenientes o contrarias a lo proyectado, le asiste la facultad de objetarlas y por ello interpuso demanda ante el Tribunal Administrativo de Casanare el 24 de septiembre. Mientras este dirime el asunto, la Alcaldía considera que debe regir el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde, bajo su directa responsabilidad.

Frente a esto el concejal José Humberto Barrios, del mismo partido del mandatario, ASI, expresó en su cuenta de twitter que “En un hecho sin precedente la Alcaldía de Yopal emite por decreto los traslados negados sin presentar las debidas objeciones al Concejo de Yopal, violando así la ley 136/94, acuerdo 2/2015 y reglamento interno del concejo”.  Y se hace la pregunta “¿Cuál es el afán de gastar la plata que no hay? Falta gravísima.”

Igualmente el concejal Leonardo Infante expresó que es “Inaudito, que a como de lugar quieren  gastar la platica de nuestros impuestos… Una Administración que solo se ha enfocado en El Gasto. Reperfiló la deuda Anterior que asciende a los $18 mil millones, también solicito endeudamiento por $35.300.000.000. Hoy quieren por Decreto trasladar $2.390 millones. Esperamos que la ciudadanía este atenta a todas las discusiones que se dan en la corporación. Recuerden que ese dinero lo pagamos todos.”

Mientras tanto el abogado y exfuncionario público, Yecid Beltrán, expresó que Leyendo las considerandos del decreto, no se entiende porque se habla de haber enviado el acuerdo objetado al Tribunal en lugar de devolverlo al Concejo.. Pero claro nadie más ilustrado en el tema que el levitador”.

 

Los traslados no aprobados

Los traslados por 2.300 millones de pesos no fueron aprobados porque no hay recursos y apenas se ha recaudado el 40% de lo proyectado, afirma el concejal José Humberto Barrios. Explicó que la lógica de los traslados es que cuando haya excedentes en un rubro se puedan trasladar a otros que no cuentan con recursos y no simplemente desfinanciar proyectos para financiar otros. Por ejemplo la malla vial apenas se mostró una ejecución del 23%, sin embargo se pretendía sacar de su rubro 600 millones de pesos para otros programas, incluido el mantenimiento de cinco parques.

 

Lo que dice la Ley 136

ARTÍCULO 78. OBJECIONES. El alcalde puede objetar los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo por motivos de inconveniencia o por ser contrarios a la Constitución, la ley y las ordenanzas.

El Alcalde dispone de cinco días para devolver con objeciones un proyecto de no más de veinte artículos, de diez días cuando el proyecto sea de veintiuno a cincuenta artículos y hasta de veinte días cuando el proyecto exceda cincuenta artículos.

Si el Concejo no estuviere reunido, el alcalde está en la obligación de convocarlo en la semana siguiente a la fecha de las objeciones. Este período de sesiones no podrá ser superior a cinco días.

ARTÍCULO 79. OBJECIONES POR INCONVENIENCIA. <Artículo subrogado por el artículo 4o. de la Ley 177 de 1994. El nuevo texto es el siguiente:> Si la plenaria del Concejo rechazare las objeciones por inconveniencia, el Alcalde deberá sancionar el proyecto en un término no mayor de ocho (8) días. Si no lo sanciona, el Presidente de la Corporación procederá a sancionarlo y publicarlo.

ARTÍCULO 80. OBJECIONES DE DERECHO. Si las objeciones jurídicas no fueren acogidas, el alcalde enviará dentro de los diez días siguientes, el proyecto acompañado de una exposición de motivos de las objeciones al Tribunal Administrativo que tenga jurisdicción en el municipio. Si el Tribunal las considera fundadas, el proyecto se archivará. Si decidiere que son infundadas, el alcalde sancionará el proyecto dentro de los tres días siguientes al recibo de la comunicación respectiva. Si el tribunal considera parcialmente viciado el proyecto, así lo indicará al Concejo para que se reconsidere.

Cumplido este trámite, el proyecto se remitirá de nuevo al Tribunal para fallo definitivo.

DECRETO 324-2021_0222

Otras noticias…

Pavimentación de vía Central del Llano en Maní sigue enredada. Ahora volqueteros de Aguazul quieren tajada de contratación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba