ActualidadNoticiasReportajes

Consejo de Estado negó aclaraciones a fallo que anuló elección de directora de Corporinoquia. Ya no hay excusa para elegir director en propiedad.

Luego de que la Sección Quinta del Consejo de Estado negara el pasado 30 de septiembre las solicitudes de aclaración y adición de la sentencia del 17 de junio de 2021, mediante la cual se declaró la nulidad de la elección de la directora de Corporinoquia Doris Bernal, el Consejo Directivo deberá reactivar el proceso de elección de un director en propiedad, sin más dilaciones.

El máximo órgano del Contencioso Administrativo expresó que “Al no advertir que la sentencia del 17 de junio de 2021 contenga conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda, ni que afecten la parte resolutiva, así como tampoco la necesidad de adicionarla ante vacíos en la parte motiva y resolutiva, se estima suficiente para negar las solicitudes de aclaración y adición analizadas.”

Con la negación de las aclaraciones, se ratifica el fallo de nulidad de la elección de la directora de Corporinoquia y no hay razón por la cual el Consejo Directivo no elija en propiedad el nuevo director de Corporinoquia y acabe con la interinidad de la entidad.

En ese orden de ideas, mediante esta, el Consejo de Estado expresa que la entidad ambiental debe utilizar los procedimientos establecidos en la ley, para decidir cómo realiza el proceso de selección del nuevo director.

 

Contexto

Cabe destacar que los demandantes en este proceso fueron los abogados Gonzalo Ramos Rojas y Andrés Ricardo Sánchez Quiroga contra Doris Bernal Cárdenas. El fallo de esta se dio el pasado 17 de junio de 2021 en el sentido de declarar la nulidad del acto de elección de la demandada, ocurrido en octubre 30 de 2019. Es decir, que la interinidad en el cargo ya cumplió 21 meses.

En el fallo de nulidad se determinó que hubo irregularidades en el trámite de las recusaciones presentadas por dos ciudadanos contra 10 de los 16 integrantes de Consejo Directivo de la entidad. Las recusaciones fueron resueltas ilegalmente por los mismos consejeros cuando la competencia es de la Procuraduría.

El abogado Gonzalo Ramos recordó que la Procuraduría General le abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera y otros 12 miembros más, del Consejo Directivo de Corporinoquia de 2019, por presuntas irregularidades en el trámite de las recusaciones.

Otras noticias…

Alirio Barrera, precandidato del Centro Democrático, defendió el gobierno Duque, el uso de glifosato y el NO al plebiscito de 2016.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba