ActualidadNoticiasReportajes

Sin mujeres presas se quedó la cárcel de Yopal. Sorpresivamente fueron trasladadas al Buen Pastor. Penal de Yopal solo es para hombres.

 2,790 total views,  16 views today

Casanare no tiene cárceles aptas para mujeres. Por ello al menos 43 presas en la Cárcel de Yopal fueron trasladadas sorpresivamente al Buen Pastor en Bogotá, este domingo 3 de octubre. Algunos familiares de las reclusas denunciaron que a las internas no se les socializó la reubicación y que no contaban con ropa adecuada como sacos o cobijas para soportar el clima en la capital. Mediante una reclasificación se estableció que la cárcel no es adecuada para mujeres.

Varias de estas internas padecen de enfermedades crónicas que requieren atención en salud especial para no empeorar su estado de salud y al parecer en el pabellón donde actualmente se encuentran, no tienen las facilidades del servicio. Algunas de las privadas de la libertad también están a punto de finalizar su condena pero ahora tendrán que esperar que los procesos se trasladen a Bogotá y que un juez de ejecución de penas resuelva su situación.

El coronel Édgar Ledezma, director de la cárcel y penitenciaría de media seguridad de Yopal, ubicado en La Guafilla, expresó que efectivamente se realizó el traslado de las mujeres privadas de la libertad bajo la resolución No. 006826 del 13 de septiembre de 2021. Mediante esta se reclasificó la cárcel de Yopal y se establecen los diferentes pabellones, entre los cuales no hay ninguno adecuado para mujeres.

 

Qué dice la Defensoría?

De acuerdo a lo expresado por el Defensor del Pueblo, Yimy Roa, el 22 de septiembre se realizó un Comité de Derechos Humanos con la Personería, Procuraduría y el Inpec, donde se informó sobre la resolución y allí los directivos del centro carcelario informaron que socializarían la situación, pero esto no se habría hecho, a la luz de las denuncias.

El funcionario explicó que lo que trascendió es que al parecer este establecimiento carcelario no fue diseñado para albergar mujeres y por ende no hay posibilidad de que estas pueden acceder a redención de penas porque no pueden trabajar o estudiar como sí lo hacen los hombres presos. Y esto vulneraria sus derechos, por tanto deben estar en un sitio donde puedan realizar estas actividades.

Sin embargo lo que los familiares también denuncian es que con este traslado se dificulta el encuentro y visitas a las internas, considerando la distancia. Esto en general destruye los núcleos familiares.

Por ahora la Defensoría analiza con la Procuraduría las acciones pertinentes que permita la ley para evitar la afectación de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad y se dispuso una visita al penal para conocer los pormenores del traslado y si todavía hay mujeres en la cárcel. Según el coronel Ledezma ya todas fueron trasladadas.

En relación con este tema también se cuestionó que a la cárcel están siendo trasladados presos de otras regiones del país, quienes usualmente atraen a sus familiares hacia los municipios cercanos a la cárcel. Mientras tanto el hacinamiento de las carceletas de Yopal continúa sin que hasta el momento se haya hecho efectiva la tutela que conminaba a liberar estos espacios no aptos para tener internos.

Otras noticias…

Altos funcionarios públicos de Casanare apoyaron a Alirio Barrera en foro de precandidatos del uribismo. ¿Es participación en política?

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba