ActualidadNoticiasReportajes

Juzgado abrió incidente de desacato contra el alcalde de Yopal por negligencia en cumplimiento de fallo de apertura de la carrera 14 con calle 34 de Yopal

 386 total views,  5 views today

Luego de una inspección judicial en sitio realizada ayer, el Juzgado Primero Administrativo decidió abrir incidente de desacato contra el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro al considerar que la Alcaldía no ha demostrado realizar avances significativos en el cumplimiento de fallo de la acción popular que pretende la apertura de la carrera 14 entre calles 34 a 36, abajo del Hospital Local de Yopal y tampoco ha construido el puente de la intersección de la calle 34 con caño seco.

Más de una década llevan los vecinos de La Primavera, la urbanización Doña Juana y Barrio San Andrés, entre otros, esperando que se termine la problemática de inseguridad y consumo de sustancias sicoactivas, propiciada por el cerramiento del lote de 5.186 metros cuadrados, realizado por la empresa MC Asociados SAS y que impide la continuidad del trazado vial.

La acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo ya tiene fallos en doble instancia del Juzgado Primero Administrativo del 27 de septiembre de 2018 y del Tribunal Administrativo de Casanare del 20 de febrero de 2019, mediante los cuales se le conminó a abrir la vía y realizar el puente en mención.

Como esto no se había hecho, a través de un incidente de actuación correctiva del 18 de marzo de 2021 se requirió del alcalde de Yopal que informara del estado actual de la compra del terreno, los estudios y diseños del puente vehicular de la calle 34 con caño seco, medidas contra la inseguridad y registro fílmico del estado actual de la limpieza y poda de los predios a cargo del Banco BBVA y de la empresa Materiales y Construcciones Asociados SAS.

Frente a esto la Alcaldía de Yopal en abril 21 informó que mediante resolución No. 372 de 2016 se declaró de utilidad pública el inmueble; el Concejo Municipal facultó al alcalde para que comprara o iniciara la expropiación del terreno, avaluado en 7.194 millones de pesos, según avalúo comercial del 25 de noviembre de 2020 y em febrero de este año el Concejo autorizó que la alcaldía adquiriera un endeudamiento de 35 mil millones de pesos, donde se tiene contemplado recursos para el lote.

Si bien el Juzgado Primero Administrativo reconoce que se ha avanzado en los procesos, estos no han sido con la diligencia ordenada en los fallos. Y por ello se da la apertura del incidente de desacato, y para lo cual la Alcaldía deberá rendir sus descargos en tres días.

El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jhon Kenedy Wilchez salió al paso de la situación y expresó que el terreno se comprara con recursos del endeudamiento y de vigencias futuras aprobabas por el Concejo. Del puente dijo que ya fueron radicados los estudios y diseños en la Oficina de Planeación para avanzar con su construcción. Todos estos trámites requieren tiempos largos y por ello se ha demorado el proceso.

Otras noticias…

Militantes de uribismo en Casanare evidencian conflictos entre el clan Barrera-González, en elección de delegados del Centro Democrático

A puño limpio transportadores de Maní y Aguazul, se disputan contratación de cargue de material para vía Central del Llano

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba