ActualidadNoticiasReportajes

Empresas de aprovechamiento de residuos en Yopal se están aprovechado de usuarios, quienes estarían pagando costos injustificados, dice la Superservicios

 4,414 total views,  6 views today

Luego de realizar visita técnica de inspección y vigilancia especial sobre el pesaje y registro de los residuos efectivamente aprovechados y reportados por organizaciones de recicladores y prestadores del servicio de aprovechamiento, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó inconsistencias y prácticas irregulares en las empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento de residuos.

Esto está conllevando que se afecte la prestación integral, eficiente, continua y de calidad del servicio público de aseo, en Yopal. Se están generando cobros injustificados a los usuarios.

El director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda manifestó que en las visitas se encontró incumplimiento de los requisitos mínimos de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) donde se gestiona el material aprovechable. No trazabilidad del material acopiado, no cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección, así como del reporte de los residuos que no son objeto de cobro vía tarifa de aprovechamiento, entre otros.

Durante las visitas técnicas se realizó monitoreo en campo a ocho prestadores de la actividad de aprovechamiento en once Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, en el mes de julio, y a cinco prestadores en ocho ECA en septiembre.

 

Veolia denunció presuntas irregularidades en Green Energy CBS

Por ejemplo la empresa de aseo Veolia, en oficio enviado a la Superservicios en mayo 20 de este año, refirió dudas sobre la empresa de aprovechamiento Green Energy CBS, de la cual afirmó que “el valor de toneladas efectivamente aprovechadas es excesivamente alto”.

Y argumenta que “Teniendo en cuenta la información contenida en el PGIRS el cual estima que en una comuna del municipio compuesta en su mayoría por usuarios residenciales se generan 1.375 kg en un periodo de 3 días, lo cual se traduciría en 14,208 ton/mes y de los cuales se estima que el 41% corresponde a material inorgánico (papel, diferentes tipos de plásticos, cartón, entre otros).

Con base en lo anterior, se obtendría un total de 6 ton/mes del sector residencial del municipio para material efectivamente aprovechable, generado de forma exclusiva por el sector residencial. Esto da un indicio claro que las toneladas reportadas en el SUI corresponden a actividades adicionales y usuarios diferentes a los residenciales puesto que no es posible obtener 756 toneladas exclusivamente del sector residencial en un mes.”

En la misiva se agrega que “Si la comparación se hace para el reporte de diciembre de 2020, con los 4 prestadores restante que tienen toneladas efectivamente aprovechadas y que aparecen en la publicación del SUI, es posible identificar un total de 998,22 toneladas, lo que hace evidente una desviación en los valores reportados por el prestador Green Energy CB SAS, ya que su reporte representa más del 75% de la suma total de lo reportado por los otros prestadores en el mismo periodo.”

También se denunció que la tarifa de “Aprovechamiento supera la tarifa de disposición final y se asemeja a los componentes de barrido y limpieza y de recolección y transporte.”

Por estas situaciones se solicitó a la Superservicios investigar el origen de las toneladas reportadas por ese prestador porque “No es posible garantizar el consumo como elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario y se evidencia un traslado superior de las toneladas de las efectivamente aprovechadas para el semestre a facturar. Adicionalmente, tanto las cifras del PGIRS como las cifras en el relleno sanitario dan cuenta, por un lado, de un reporte con desviaciones significativas frente a la generación de material aprovechable en usuarios residenciales y por el otro, no se evidencia una disminución en las toneladas efectivamente dispuestas en el relleno.”

Agregó que “La inclusión de estas toneladas en el promedio a facturar para el primer semestre de 2021, afectarán de manera directa la tarifa final del suscriptor la cual experimentará un aumento en la tarifa en una época tan crítica como la que atraviesa el país en este momento.

Otras noticias…

Supuesto plan para secuestrar al exgobernador Alirio Barrera y al alcalde de Chámeza, fue planeado por hombres sin antecedentes, pero presuntamente, disidentes de las Farc

 

30

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba