ActualidadNoticiasReportajes

Concejal Jessica Avella cuestionó que Alcaldía de Yopal en casi 2 años de gobierno no haya ejecutado un solo proyecto con regalías

De los últimos cuatro gobiernos desde 2012 en Yopal, la actual administración no ha ejecutado un solo proyecto propio con recursos de regalías petroleras, a pesar de que ya se van a cumplir dos años de gobierno. De los 63 mil millones asignados para el bienio 2021-2022, se tienen proyectadas 50 iniciativas, pero ninguna ha sido contratada, así lo evidenció la concejal de Yopal Jessica Avella durante debate de control político a la Oficina Asesora de Planeación y a la Secretaría de Obras Públicas, realizado ayer en el Concejo Municipal.

La concejal hizo un análisis de los proyectos contratados con las regalías desde el año 2012 y observó que 180 de 240 mil millones de regalías recibidos en los últimos 9 años, han sido invertidos en 40 proyectos, 23 de los cuales ya fueron terminados, 15 están en ejecución y 2 están por contratar, pero ya está viabilizados.

Es así como durante el gobierno del destituido alcalde Willman Celemín se contrataron 22 proyectos por 84.138 millones de pesos. De estos, 3 todavía están en ejecución, incluida la Casa de la Mujer. Mientras tanto de la Administración del destituido alcalde Jhon Jairo Torres, no se contrató ninguno. Seguidamente en el corto gobierno de dos años de Leonardo Puentes, se contrataron 16 proyectos por 87.182 millones de pesos. De estos, están pendientes por terminar 9 obras.

Llamó la atención que, del actual gobierno de Luis Eduardo Castro, quien vendió en campaña política que era el planificador, se tienen 50 proyectos que aún están como iniciativas, pero ninguna se ha contratado. Se está pendiente que dos de estos proyectos por 8.805 millones se contraten próximamente.

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación Sonia Ruíz, argumentó que, si bien no se ha contratado un solo proyecto, esto se explica por la transición hacia un nuevo régimen de regalías con la ley aprobada el 30 de septiembre del año pasado y la cual fue reglamentada solo hasta junio de este año. Igualmente dijo que tan solo en diciembre de 2020 se aprobó, mediante ley, los recursos de regalías asignados a los municipios.

También expresó que si bien no se ha ejecutado nuevos proyectos, dos ya están listos para la contratación, uno que dotará de tabletas a estudiantes de áreas rurales de Yopal, por 6 mil millones de pesos y otro mediante el cual se construirán las redes de gas natural para las veredas Manantiales, El Tiestal Nocuito y Picón, avaluado en 2.807 millones, que ejecutará Enerca. Recordó que de los proyectos que venían ejecutándose, algunos debieron ser reforzados con recursos adicionales.

Sin embargo, para la concejal citante y algunos otros concejales esta explicación no es suficiente porque según ellos, independiente de las aprobaciones de estas leyes, se debían tener listos los proyectos para ejecutarlos tan pronto estuviera la reglamentación y los recursos disponibles.

Otro de los datos que llamó la atención es que de los 180 mil millones invertidos en obras públicas, un 80% los han ejecutado 13 contratistas. También salió a relucir que Yopal es el municipio del país que para el bienio 2021 – 2022, recibe más inversión por persona o per cápita, de los recursos de regalías, 416.886 pesos. Cifra mucho más alta que Villavicencio, en donde reciben 23.802 por persona.

 

Otras noticias…

Capturado gobernador de Arauca habría pactado acuerdo con el ELN, según la Fiscalía

Recapturado alias Ovidio, presunto sicario del Clan del Golfo en Casanare, quien se fugó hace 3 meses del Horo.

Guillermo Pérez, director de Riesgo de Casanare destaca aprobación de 124 mil millones del gobierno nacional para atender emergencias

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba