ActualidadNoticiasReportajes

En la «Yopal Segura» no funcionan 70% de cámaras. Delitos cometidos en 10 meses de 2021 casi igualan a los de todo 2020.

 2,952 total views,  4 views today

En informe presentado por la secretaria de gobierno Karen López en el debate de control político realizado este viernes 23 de octubre en el Concejo Municipal, se evidencia que la mayoría de los delitos que se cometen en esta ciudad se mantienen con cifras similares a todo el año anterior, faltando dos meses para culminar el año. Esto es contrario a la percepción de la ciudadanía que hoy se siente más insegura. Concejal Laura Barrera cuestionó el Plan Integral de Convivencia y Seguridad por no tener metas establecidas.

Por ejemplo en materia de homicidios, en lo corrido de 2021 se han reportado 22 mientras que el año pasado en total fueron 37; En hurto a residencias se han presentado 323 eventos en 2021 mientras que en 2020 hubo 379; en relación al hurto al comercio, en 2021 se han reportado 311 situaciones mientras que en 2020 el acumulado fue de 342.

Igualmente en el hurto a personas, que es uno de los más sensibles, por los raponazos en los que hasta una vida se perdió, la estadística refleja que en 2020 se dio la ocurrencia de 962 eventos mientras que en 2021 alcanzan los 956. La cifra prácticamente iguala al año anterior faltando dos meses para finalizar el año.

En relación al hurto a motocicletas también se evidencia la reducción de los hechos, pasando de 173 eventos en 2020 a 114 en 2021; en el delito del abigeato también se evidencia que este año hubo 23 eventos mientras que en 2020 fueron 25.

Según el mismo informe, solo 47 de 143 cámaras de seguridad están funcionando en este momento en Yopal, es decir, apenas un 32% de lo instalado. El resto se encuentran en mantenimiento preventivo y correctivo a través de un contrato de la Gobernación de Casanare. No se indicó para cuándo entran nuevamente en operación.

Aunque Yopal cuenta con el Plan Integral de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Justicia 2021-2023, adoptado en noviembre de 2020 y en el cual se dispuso de una serie de actividades encaminadas al mejoramiento de la seguridad, según la concejal Laura Barrera Estrada, una de las citantes al debate, no tiene metas precisas para el cumplimiento de lo proyectado.

Por ello dentro de las conclusiones dijo que debía llevarse al comité de orden público para su aprobación, modificación, replanteamiento y adecuación el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana y de justicia 2020-2023, para ser más preciso con las metas.

Las respuestas presentadas por los funcionarios de la Alcaldía de Yopal “Demostraron la falta de planeación financiera y operativa y la mala formulación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, concluyó la concejal. Igualmente enfatizó que un plan sin metas cumplibles que desarrollen una estrategia para mitigar desde la prevención, convivencia y fortalecimiento a las instituciones policiales y de justicia, no tendrá herramientas para mitigar los impactos de inseguridad que nos agobia como municipio.

Otras noticias…

Diego Aranguren, Beatriz Guarnizo y Cipriano Castro, aspirantes con mayor puntaje en prueba de conocimientos, en concurso de elección de Contralor de Casanare

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba