ActualidadNoticiasReportajes

Concejales ponentes de Yopal hunden proyecto de acuerdo. Según su análisis habría alza en impuesto predial e ICA.

 3,071 total views,  1 views today

Siguen las diferencias de criterios entre la Alcaldía de Yopal y algunos concejales. Con tres votos negativos y uno positivo fue archivado en primer debate de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Yopal el Proyecto de Acuerdo No. 028 de 2021 “Por medio del cual se actualiza el régimen jurídico del impuesto predial contenido en el Acuerdo 013 de 2012, se actualiza el régimen del impuesto de industria y se dictan otras disposiciones”.

Según el concejal Leonardo Infante, ponente del proyecto de acuerdo, la Administración Municipal pretende disfrazar un alza al impuesto predial con algunos alivios. Igualmente explicó que esta iniciativa afectaría el bolsillo de los habitantes de Yopal y por ello se dio ponencia negativa. También dijo que se pretendía inflar el presupuesto de la vigencia 2022 para seguir gastando, desconociendo que ya se tiene un endeudamiento aprobado de 35 mil millones más los 63 mil millones de pesos de regalías que tampoco se han invertido.

Igualmente, la concejal Jessica Avella, coponente, expresó que la ponencia negativa se debió a que la Administración pretendía incrementar la base gravable y las tarifas del impuesto predial y la sobretasa ambiental. De la misma forma se establecía un incremento en las tarifas a los comerciantes en el impuesto de Industria y Comercio, ICA y modificar la periodicidad de la causación y del pago del ICA de anual a bimestral, lo cual repercute directamente en las finanzas de todas las personas naturales y jurídicas.

Se sugirió a la Alcaldía de Yopal volver a presentar el proyecto de acuerdo pero sin alzas en el impuesto predial y de ICA, dejando solo lo alivios, beneficios e incentivos tributarios contemplados en el proyecto de acuerdo.

 

Para la Alcaldía no hay aumento de Impredial o ICA

La Alcaldía de Yopal salió al paso de estas informaciones, indicando que en el proyecto de acuerdo no se incrementa la base gravable ya que el ente competente para incrementar avalúos no es el concejo ni la administración municipal sino el IGAC o los gestores catastrales. Tampoco se incrementan las tarifas, sino que se implementa el mecanismo de transferencia de recaudo de la sobretasa ambiental lo que permite eliminar ese cobro adicional en el predial y se incorpora dentro de la tarifa de los predios con mayor avalúo.

Resalta que El 60% de los predios van a disminuir su tarifa o conservar la actual y los predios con valores por debajo de los 125SMMLV tributarían con las menores tarifas como lo ordena la Ley.

Con respecto al Impuesto de Industria y Comercio, la Alcaldía expresó que Las tarifas se conservan a las que hoy están establecidas excepto para aquel contribuyente que no informe su actividad económica deberán utilizar la tarifa más alta del sistema. Igualmente, que no se incrementa tarifa para comerciantes únicamente para el sector financiero, actividades de construcción y petroleras.

Con respecto al pago bimestral, se expresó que el objetivo es simplificar el cumplimiento de obligaciones formales de los contribuyentes, esta medida no afecta a ningún contribuyente, pero menos aun a personas naturales y pequeños comerciantes que deben tributar con reglas del régimen preferencial diferentes y más simples a las generales del sistema.

PROYECTO DE ACUERDO 028 – IMPUESTO PREDIAL E ICA – YOPAL

Otras noticias…

En la «Yopal Segura» no funcionan 70% de cámaras. Delitos cometidos en 10 meses de 2021 casi igualan a los de todo 2020.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba