ActualidadNoticiasReportajes

Alcaldía de Yopal habría falseado cifras en proyecto de acuerdo de reajuste a la planta de personal, según análisis de algunas concejalas

 2,937 total views,  2 views today

Unas graves inconsistencias que, podrían configurar, al menos, el delito de falsedad en documento público, hallaron las concejalas de Yopal, Laura Barrera y Jessica Avella, en las cifras presentadas por la Alcaldía de Yopal en los documentos que soportan el proyecto de acuerdo 029 mediante el cual se pretende reajustar la estructura orgánica y administrativa de la entidad. La Alcaldía no se ha pronunciado.

Así lo evidenciaron las dos concejalas ponentes del proyecto, durante la sesión de la comisión de presupuesto, donde se iba a dar primer debate. La concejal Laura Barrera, explicó que cuando hace dos meses se presentó el mismo proyecto, que en su momento fue archivado, se registró en la tabla de proyección de cumplimiento de gastos de funcionamiento establecidos en la ley 617 de 2000 que el porcentaje de cumplimiento para 2021 era de 66.79% mientras que ahora, con el mismo documento técnico de soporte se manifiesta que es el 59.57%.

 

Para la concejala, esto implica una diferencia de -7.22% no justificada y cuestiona cómo se pueden disminuir los gastos de funcionamiento y los valores sobre este compromiso fisca, desde la presentación del primer al segundo proyecto, cuando han pasado 51 días de diferencia entre el uno y el otro.

Esto se corrobora en que en el primer estudio financiero arrojó que los gastos de funcionamiento causados eran 59.704 millones y ahora aparece que son 47.143 millones, por tanto, no es lógico que, en vez de aumentar, disminuya el comportamiento de dichos recursos. Adicionalmente la Alcaldía de Yopal argumenta en el estudio que el límite de lo gastos de funcionamiento es del 80% para municipios de categoría 2, cuando la ley establece el 70%.

Mientras tanto la concejala Jessica Avella, expresó que la situación se detectó al hacer un análisis minucioso de las cifras para ver si era posible crear o modificar la planta para tener 70 nuevos cargos. Lo cual implica incrementar los gastos de funcionamiento en al menos 7.218 millones de pesos. Pero si el Municipio está al borde del límite que puede gastar en temas de funcionamiento esto no sería posible.

Todo esto lleva a que posiblemente haya una manipulación en los estudios financieros para hacer pensar que la Alcaldía esta financieramente sana para poder realizar el ajuste a la estructura orgánica y administrativa de la entidad. Por ahora no se han dado explicaciones desde la Secretaría de Hacienda sobre el tema. En razón a lo anterior se dio ponencia negativa y se suspendió el trámite de este proyecto mientras el Concejo tiene claridad sobre la situación.

Otras noticias…

Líder social de Aguazul Miguel Daza recobró libertad. Juez revocó medida de aseguramiento impuesta en febrero.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba