ActualidadNoticiasReportajes

Vuelve y juega: Casanare incomunicado indefinidamente con el centro del país, por la vía Aguazul-Sogamoso.

 1,750 total views,  4 views today

Solo han transcurrido 70 días desde el último cierre indefinido de la vía del Cusiana y ya se vuelve a presentar otro de peor magnitud. Ahora una  remoción en masa y supuesta erosión originada por el río Cusiana, causan la caída de 150 metros de carretera en el sector la Granja entre Aguazul-Sogamoso. Arreglar este tramo es bastante complicado.

En la tarde del sábado 30 de octubre, en vísperas del día de los niños, los trabajadores de la empresa MHC SAS, ejecutora de las obras de la vía del Cusiana, evidenciaron que en el kilómetro 87, comenzaba a resquebrajarse la banca y alertaron al Invías sobre lo que estaba sucediendo. Unas horas después, en coordinación con el Ministerio de Transporte, se emitió la resolución 3332 mediante la cual se cerraba indefinidamente la carretera por posible pérdida de banca.

Con esta se pretendía restringir totalmente el paso vehicular en aras de evitar alguna tragedia porque en el sitio hay un abismo de 200 metros que termina en las aguas del río Cusiana. Inicialmente algunos arriesgados conductores hicieron caso omiso, pero con el transcurrir de las horas, ya fue inminente la caída de la carretera con el movimiento permanente de la montaña.

En la madrugada de este lunes festivo 1 de noviembre la carretera fue desplazada varios metros hacia abajo, la montaña se desgajó y mucha tierra y piedras cayeron al río Cusiana, donde se está generando un represamiento de agua sobre el cual están alerta las autoridades de Gestión del Riesgo de Boyacá, Alcaldía de Pajarito y los organismos de socorro.

Casanare semiaislado del centro del país

Todo lo anterior solo implica una cosa y es que Casanare nuevamente se encuentra semiaislado del centro del país, si se considera que esta vía es la más usada por los casanareños y araucanos, porque las otras carreteras presentan serias limitaciones y desventajas en tiempo, costos y carga.

Por un lado, está la vía Yopal-Villavicencio, que sigue en construcción y su tránsito es engorroso y demorado. Solo para llegar a Villanueva, al sur de Casanare, el recorrido tarda al menos 3.5 horas cuando antes solo eran máximo 2 horas. También está la Transversal de El Sisga, en mejores condiciones, pero solo pueden transitar vehículos con carga inferior a 30 toneladas.

Otra de las alternativas es la vía Yopal-Labranzagrande-Vado Hondo – Sogamoso, la cual se está rehabilitando luego de una avalancha que la afectó en un sector de Labranzagrande. Solo permite el paso de automóviles, camionetas y camiones pequeños.

La última alternativa para el transporte terrestre es la ruta de Los Libertadores, Sogamoso-Duitama-Paz del Río-Belén-Socha-Sácama-Hato Corozal – Yopal, para vehículos de menos de 35 toneladas.

 

Incertidumbre en Pajarito

La remoción en masa que se sigue dando en el sector de La Granja no solo tiene afectada la comunicación terrestre de Casanare con Boyacá y Bogotá, sino que también ha originado el derrumbe de los pilotes que sostenían la banca y todo este material junto con la montaña se ha depositado en una buena parte en el río Cusiana. Se teme que si sigue cayendo material se pueda taponar totalmente y ocasionar un represamiento de aguas que terminaría afectando al municipio de Pajarito en Boyacá.

 

Incierta Solución

Aunque el proceso de remover y reconstruir la banca en el sector de Las Lajas en Aguazul tomó cerca de 21 días, entre agosto 21 y septiembre 12, en este nuevo punto crítico de la vía del Cusiana, donde había unas obras de infraestructura que sostenían la carretera, se desconoce cuánto tardarán las obras y si es posible realizarlas, considerando el continuo movimiento de la tierra.

Ingenieros del Invías y los contratistas están a la espera de que se estabilice la montaña para emprender acciones que permitan normalizar el tránsito vehicular, lo cual por ahora es impredecible.

 

Inversión millonaria en la vía del Cusiana

Más de un cuarto de billón de pesos ha invertido el gobierno nacional en la vía del Cusiana, desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aún los casanareños no ven su culminación. Actualmente hay un contrato por 115 mil millones de pesos más, en ejecución. Y con cargo a este se tendrán que realizar las obras que se requieran para rehabilitar el paso.

RESOLUCIÓN 03332 DE 30 OCT 2021, SOGAMOSO AGUAZUL, 6211, BOYACA

Otras noticias…

Corporinoquia con buen ambiente para elegir nuevo director. Proceso arrancará de ceros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba