ActualidadNoticiasReportajes

Asesinados 3 militares y 1 civil, y heridos 5 hombres en ataque terrorista de las disidencias de las Farc, en Paz de Ariporo, Casanare

 1,188 total views,  3 views today

Atentado terrorista a patrulla del Ejército en vía Paz de Ariporo-HatoCorozal, Casanare, ocurrido hacia las 7 de la mañana de hoy, causó la muerte a cuatro hombres, tres de los cuales eran militares y uno civil. Igualmente hubo cinco heridos, tres de los cuales son militares y dos civiles de 15 y 28 años de edad. Consejo Extraordinario de Seguridad se realiza en este momento.

El cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada y los soldados Diner Inocencio de Dios y Brayan Esteban Morales, fueron asesinados en un entrampamiento de delincuentes de las disidencias de las Farc, frente 28, quienes simularon un supuesto accidente entre un carro marca Renault y una motocicleta para atraer a los uniformados, en el sector conocido como Guayabal, a 5 minutos de Paz de Ariporo.

En el sitio había algunos curiosos y cuando la patrulla militar se acercó a observar, fue detonado un explosivo que causó la tragedia y una onda explosiva y gran estruendo que fue escuchado en Paz de Ariporo.

En el perverso hecho, también fue asesinado Alexander Rodríguez Peraza, paz de ariporeño encargado de la finca Guayabal, sitio donde fue el atentado. Él estaba observando el supuesto accidente.

Los militares afectados por el ataque, hacen parte del Grupo de Caballería Montado Nro. 16 Guías de Casanare, que se encontraba realizando operaciones de control territorial, fue objeto de un atentado terrorista con explosivos.

 

Los heridos

Mientras tanto los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquia. El director de Urgencias Hernán Darío Hernández Santacoloma, explicó que llegaron 5 hombres heridos, 3 de los cuales son militares y 2 civiles, incluido un menor de 15 años.

Al ingresar, uno de los militares presentaba amputación traumática de miembro superior izquierdo. Inmediatamente fue llevado a sala de cirugía y atención ortopédica. Los otros dos militares tenían lesiones menores por las cuales están siendo valorados. Mientras tanto el joven de 15 años, quien pasaba por la carretera, sufrió una lesión en el cuello, que requirió exploración y se informó que está con pronóstico reservado. El otro civil herido corresponde a un hombre de 28 años con quemaduras en el 35% de su cuerpo, con compromiso en áreas especiales por lo que se le realizó un aseguramiento de la vía aérea. Él será remitido a la unidad de quemados.

 

Frente 28 de las disidencias de las Farc se atribuyeron el hecho

A través de un comunicado, el frente 28 José María Córdoba, comando Dairon Rodríguez, de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es alias “Antonio Medina”, se atribuyó el cruento atentado. En este se manifiesta que continuarán con este tipo de acciones contra la fuerza pública y en especial hacia la policía de tránsito. Advirtieron además que los civiles no deben estar cerca de las fuerzas del orden. Finalmente expresaron apoyo al grupo armado ELN.

Antecedentes

El 25 de noviembre del año 2002, en este mismo sector, fueron asesinados al menos 14 militares en un fuerte combate del Grupo Mecanizado Guías de Casanare con guerrilleros del mismo frente 28 de las Farc-EP, cuando los soldados intentaron desmontar un retén que la guerrilla había impuesto en la carretera entre los ríos Ariporo y Tate, según reportó el periódico El Tiempo, en su momento.

Otras noticias…

Por inhabilidad, Nidian Larrrota, exgerente de IFC, excluida de concurso de elección de nuevo contralor de Casanare.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba