ActualidadNoticiasReportajes

Militares retirados reconocerán responsabilidades en asesinatos en Casanare

 7,263 total views,  1 views today

Miembros retirados de la fuerza pública reconocerán su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales en Casanare este miércoles 10 de noviembre en Yopal, en un acto que busca una reparación simbólica de las víctimas en este Departamento, tras un proceso adelantado por la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Casanare, con un 7.9% de los casos totales, registra la segunda cifra más alta en cuanto a la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales en el país. 246 personas fueron víctimas en el departamento entre los años 2002 y 2008, según cifras de la JEP.

El espacio contará con testimonios de cinco víctimas de la región, así como el reconocimiento de tres responsables, entre ellos el mayor Gustavo Soto Bracamonte, que tendrán la posibilidad de dar explicaciones de lo sucedido y avanzar en el reconocimiento como un aporte a la verdad.

El evento será transmitido a partir de las 9:00 de la mañana y podrá seguirse a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad, Facebook: /ComisionVerdadc y YouTube.

 

Encuentro por la verdad

Luego de los avances logrados por la Comisión de la Verdad en la ruta de reconocimiento que ha desarrollado desde inicios de este año, y tras el diálogo entre víctimas y responsables el pasado 15 de marzo de 2021 en Yopal, se hace pertinente propiciar este Encuentro por la Verdad, donde se dará cuenta del trabajo previo con las partes, así como la visibilización de testimonios, afrontamientos y expectativas de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el Casanare.

El espacio es un trabajo conjunto de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); sin embargo, el ejercicio que se presentará se da de manera extrajudicial y voluntario. En donde se busca, en primer lugar, un aporte simbólico a la reparación de las víctimas y los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Esto da lugar a que los responsables acepten su participación en los hechos y reconozcan el daño causado. De esta manera se marca una separación de la negación histórica de los actores armados, en particular, de la Fuerza Pública, con relación a su participación en ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Casanare.

El encuentro contará con la presencia de víctimas y responsables. Cinco testimonios de parte de las víctimas que ayudarán al país a hacer memoria sobre este flagelo y en cuyas historias particulares se refleja el dolor de muchas familias. Tres de los responsables, con quienes se ha adelantado proceso previo de diálogos en privado, entre los que se cuentan: el sargento segundo Faiber Amaya y el mayor Gustavo Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare, ambos miembros retirados del Ejército Nacional.

 

Contexto

En el encuentro del diálogo realizado en marzo en Yopal se evidenció que son estas evidencias restaurativas las que abren la posibilidad de llevar esta experiencia al escenario público y de esta forma hacer memoria de los hechos y de las víctimas, contribuir a la dignificación de las familias y permitir que los responsables, con su testimonio, aporten al resarcimiento del buen nombre de las víctimas.

La sala de reconocimiento de la JEP, sobre el caso 03 priorizó seis territorios críticos, entre los cuales se encuentra Casanare. A las unidades militares Batallón Contraguerrillas No. 23, el Gaula Casanare del Ejército, el Batallón de Infantería No 44, el Grupo de Caballería Mecanizado No 16 y el Batallón Contraguerrillas No 65, se les atribuyen estas graves violaciones a los derechos humanos.

Este acto de reconocimiento en casos de ejecuciones extrajudiciales busca presentar miradas diversas, a partir de los testimonios de las víctimas y de los responsables. También busca explicar los contextos que facilitaron los hechos ocurridos, los diversos roles dentro de las fuerzas militares, grados de responsabilidad, relaciones entre las fuerzas armadas, instituciones y terceros civiles, así como los impactos de estos hechos en las familias, las comunidades y los territorios del departamento.

La Comisión de la Verdad abre estos espacios para construir y hacer memoria, donde el país escuche una verdad que permita consolidar información y entender el contexto que propició un crimen de lesa humanidad, como lo son las ejecuciones extrajudiciales, y de esta forma aportar a la dignidad de las víctimas y propiciar la construcción de una paz colectiva.

Otras noticias…

Ecopetrol halló gas y petróleo liviano en pozo de Aguazul. En pruebas iniciales se extrajeron cerca de 30 mil barriles equivalentes de petróleo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba