ActualidadNoticiasReportajes

Ministerio de Minas liquidó mal las regalías de Cusiana y Cupiagua. Petroleras deberán pagarlas

 6,994 total views,  85 views today

Luego de más de una década de que el geólogo Fabio Velandia instauró una acción popular en contra de la Nación y el Ministerio de Minas y Energía por la incorrecta liquidación de regalías entre los años 1999 y 2007, sobre los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua-Recetor, el Juzgado Primero Administrativo de Yopal le dio la razón, parcialmente, en fallo de primera instancia emitido el pasado 14 de octubre.

El Juzgado ordenó a Ecopetrol, Equión Energía, Emerald Energy PLC y Santiago Oil Company, pagar, a favor de Casanare, como departamento productor; a Yopal, Aguazul y Tauramena, en calidad de municipios productores; a los municipios o distritos portuarios y el Fondo Nacional de Regalías, cerca de 3 mil millones de pesos.

Con esta condena a pagar a la nación esta reliquidación de regalías, el Juzgado evidenció la vulneración al derecho colectivo al patrimonio público, por la indebida liquidación de regalías, por parte del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Equión Energía, Emerald Energy PLCy Santiago Oil Company.

Dentro del proceso se logró acreditar que las regalías que correspondían a Casanare, Yopal, Aguazul y Tauramena, derivado de la explotación de hidrocarburos en sus territorios con ocasión del desarrollo de los contratos SDLA, Tauramena, Rio Chitamena, Recetor y Piedemonte, no fueron liquidadas siempre teniendo en cuenta la producción gravable.  En algunos casos se toman mayores volúmenes y otros, menores, para la liquidación de las regalías.

Aunque se liquidó y pagó en forma errónea las regalías, que conlleva a una violación al principio de legalidad y al patrimonio público, no se logró evidenciar que hubiera interés particular de algún funcionario público o mala fe en las liquidaciones, por ende, no se logró configurar la vulneración al derecho de la moralidad administrativa.

Por supuesto, ni el accionante ni las accionadas, quedaron satisfechas con el fallo. El primero porque según sus cálculos, lo que se le debe a la nación supera los 3 billones de pesos y solo se ordena liquidar un poco menos de 3 mil millones de pesos de regalías. Y las accionadas, porque consideran que no hubo yerros en la liquidación de regalías. Por tanto, las dos partes presentaron recurso de apelación y será el Tribunal Administrativo de Casanare, el que resuelva la segunda instancia.

Otras noticias…

Derrumbe de 8 mil metros de tierra de Montaña taponó momentáneamente río Cusiana. No hubo afectaciones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba