ActualidadNoticiasReportajes

Los altibajos del concurso de elección de contralor de Casanare. Tutelas, suspensión y reactivación del proceso y otras denuncias.

En tan solo 24 horas, el fluido concurso de elección del nuevo contralor para Casanare vigencia 2022-2025, se convirtió en una montaña rusa. Este 8 de noviembre la Asamblea Departamental ante la orden de un juez debió suspender el proceso mientras se definía de fondo una tutela, pero antes de que esto sucediera, el mismo juez levantó la medida en la mañana de este 9 de noviembre, por desestimiento de la tutelante.

Es decir, que por el momento el proceso de convocatoria para proveer el cargo de contralor de Casanare, se retomará y si no sucede algo extraordinario, se elegirá entre Cipriano Castro Medina, Bladismir Arias Pineda y Diego Aranguren, candidatos que lograron los más altos puntajes en el acumulado de la prueba de conocimientos y evaluación de las hojas de vida.

 

La tutela, la medida cautelar y el desestimiento

La exgerente de Enerca y del Instituto Financiero de Casanare, María Nidian Larrotta interpuso una acción de tutela el 5 de noviembre contra la Asamblea Departamental de Casanare y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Comisión Nacional del Servicio Civil, en virtud a que estas instituciones no respondieron nada frente al recurso de reposición interpuesto por ella contra la decisión de declararla inhabilitada para aspirar a este cargo, contenida en el acta 03 del 29 de octubre de 2021.

La tutela fue abordada por el Juzgado Primero de Familia de Yopal y en la admisión se determinó la medida cautelar de ordenar suspender el concurso de elección del contralor. Ante esto la Asamblea Departamental emitió la resolución No. 093 de noviembre 8 mediante la cual suspendió el proceso de convocatoria pública para proveer el cargo de contralor departamental.

Sin embargo este martes 9 de noviembre, la accionante María Nidian Larrotta, desistió definitivamente de la tutela y por ende solicitó que la archivaran argumentando que ya se comprometió a asumir un cargo, no precisado.

 

 

Pero hay otra tutela

Hasta aquí parecía que se aclaraba el panorama del concurso, pero ya se conoce de otra tutela contra la Asamblea y la Universidad Distrital, interpuesta por Zaviv Vivas Narváez, un ciudadano colombiano que aparentemente no tiene un vínculo con Casanare pero que le interesa mucho lo que sucede aquí. Él solicita que se suspenda la elección del contralor departamental para que esta se de en condiciones dignas y no amañadas.

Argumenta inicialmente que el puntaje asignado por el comité de evaluación fue fraudulento, al realizar los cálculos de los porcentajes asignados a la formación profesional, experiencia profesional y docente así como de la producción de obras.

También pone de manifiesto las denuncias públicas hechas por el diputado York Cortés contra otros diputados como Carlos Fredy Mejía en relación a supuesto constreñimiento para lograr la elección de determinado candidato para el cargo de contralor. En razón a esto no se estaría dando un proceso transparente en el concurso y por ello debe anularse el acta 03 donde se publicaron los resultados parciales de la evaluación de las hojas de vida.

Según el perfil de Facebook de Zaviv Vivas Narváez, vive en Neiva y su experiencia laboral está centrada en ese departamento. Actualmente está vinculado a la Defensoría del Pueblo como contratista.

Otras noticias…

Militares retirados reconocerán responsabilidades en asesinatos en Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba