ActualidadNoticiasReportajes

JEP amplió medida cautelar sobre cementerio San José de Paz de Ariporo. No puede ser intervenido ni se pueden hacer exhumaciones e inhumaciones

 6,140 total views,  84 views today

Ante la no culminación de las labores de recuperación de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en el cementerio San José de Paz de Ariporo, la Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses más, las medidas cautelares decretadas en mayo 6 de 2021, consistentes en la prohibición de exhumaciones e inhumaciones y traslados de cuerpos por parte de la Alcaldía de Paz de Ariporo.

Igualmente, la Alcaldía debe abstenerse de expedir licencias de construcción y suspender cualquier tipo de licenciamiento o construcción de obras civil3es que haya expedido en relación al cementerio. También se debe mantener el cerramiento perimetral.

«La gravedad de los hallazgos realizados en este trámite imponen a la Sección buscar los mecanismos necesarios para evitar alteraciones o pérdidas de los cuerpos no identificados y garantizar la recuperación técnica científica y final de la totalidad los cuerpos», indicaron los magistrados.

Además, la Alcaldía de la población indicó que tiene interés en convertir el cementerio en un parque, lo cual ante la incertidumbre de la JEP sobre la posible presencia de los restos (y las fallas de cerramiento del camposanto), motivaron también la prórroga de las medidas.

«Las decisiones emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz son de obligatorio cumplimiento, por lo que el incumplimiento de estas genera consecuencias para las autoridades y destinatarios de las mismas», sentenciaron.

Otras noticias…

Cerca de 10 mil niños para vacuna contra Covid-19 en Casanare, priorizó Medimás

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba