ActualidadNoticiasReportajes

Más de 280 crímenes en Casanare durante conflicto armado fueron documentados y denunciados ante la JEP por Fundación Social Sembrar

 5,913 total views,  87 views today

La Fundación Social Sembrar denunció ante la JEP más de 280 crímenes cometidos por grupos paramilitares, Farc y ELN durante el conflicto armado en Casanare, y los cuales fueron documentados en el informe ‘La reconciliación, el respeto de la sociedad y la implementación de la paz en Casanare’ que fue presentado ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En este se detalla que, de los 284 casos, 138 tienen que ver con desplazamiento forzado y 20 con homicidios. Estos hechos hacen parte de los resultados de una investigación realizada entre 1994 y 2015 por esta organización.

“Como organización tenemos más de 400 familias que buscan asesoría como víctimas. Son familias que no solamente quieren ser oídas, quieren ser restituidas. Somos más de 75 mil víctimas en el departamento”: Eliana Trujillo, presidenta de la Fundación Sembrar.

Dentro de la investigación también se menciona que en Yopal se estiman más de 40.000 víctimas del conflicto, dentro de las que se encuentran 27.000 que buscan ser visibilizadas y reparadas. Asimismo, se evidencia que el 50 % de los hechos que se relatan en las denuncias fueron a causa del despojo de tierras y desplazamiento forzado.

“La primera exigencia que hacemos es que se haga una ampliación de las PDET y la reparación integral y colectiva de 400 familias”, aseguró Rodulfo Arciniegas autor del informe, respecto a las intenciones que tiene la ONG con la entrega de este documento.

Al entregar el informe, cinco víctimas relataron ante la JEP cómo la violencia marcó sus vidas. “Llegó un grupo de personas armadas, se llevaron a mi muchacho y me lo mataron. Ha sido muy difícil, la plata se puede conseguir, pero un hijo, nunca”, dijo Ana Celestina Vargas.

Al escuchar a las víctimas, la magistrada Marcela Giraldo agradeció la confianza de la organización en la Jurisdicción y afirmó: “Yo sé que han sufrido mucho y espero que la JEP sea un vehículo para que encuentren respuestas y cierren heridas”.

“Agradezco que nosotros como Jurisdicción podamos tener su relato de lo ocurrido en Casanare porque esto nos va a permitir llevar a cabo nuestra labor y que el país conozca de la propia voz de las víctimas lo que han sufrido a lo largo del conflicto”, dijo la magistrada Giraldo.

Gustavo Gómez, procurador regional de Casanare, destacó la valentía de las víctimas y aseguró que “la entrega del informe confirma que las víctimas y su voz son la base fundamental del Sistema Integral para la Paz. Trabajamos para la garantía de sus derechos en la Jurisdicción”.
Como homenaje a quienes vivieron el conflicto armado y ahora buscan la verdad, la Fundación Sembrar entregó un mural a la comunidad hecho por el artista de la región Cristian Zapata. “Queremos que se sientan identificados con la reconciliación, la reestructuración”, dijo Zapata.

 

Qué es la Fundación Social Sembrar

Fundación Social Sembrar, es una entidad sin ánimo de lucro, Organización No Gubernamental ONG y Organización Defensora de Victimas ODV, nuestro trabajo social es desarrollar, contribuir, promover, apoyar y coordinar al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de la población rural apara lograr el fortalecimiento de cientos de hombres, mujeres, niños víctimas de la violencia, campesinos, familias vulnerables, discapacitados, poblaciones técnicas, con enfoque diferencia, en el Departamento de Casanare. Trabajamos en proyectos sociales que se enfocan, en el desarrollo de actividades fundamentadas en la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición Ley 1448 y 4800 de 2011, que contribuyan a la reconstrucción de la paz, el tejido social y disminución de la pobreza rural.

Se encuentra ubicada en la carrera 20 con Calle 15 Centro Comercial la Herradura Oficina 217 en Yopal, Casanare.

Otras noticias…

Registraduría habilitó 3 puntos en Yopal para inscripción de cédulas para elecciones de 2022

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba