ActualidadNoticiasReportajes

Registraduría habilitó 3 puntos en Yopal para inscripción de cédulas para elecciones de 2022

La Registraduría Especial de Yopal con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso de la República a celebrarse el 13 de marzo del 2022 y de presidente y vicepresidente de la república (primera vuelta), a celebrarse el 29 de mayo del 2022, habilitó 3 puntos que servirán como apoyo para los ciudadanos que lo requieran.

Los ciudadanos que deseen inscribirse pueden acercarse con su cédula de ciudadanía original amarilla con hologramas o la cédula digital a los centros comerciales, Gran Plaza Alcaraván y Unicentro; también, a la sede campestre de la Universidad Unisangil, en donde se instalaron kioscos. Este último punto estará habilitado hasta el 19 de noviembre y su nueva ubicación se definirá en los próximos días.

El proceso de inscripción de ciudadanos en kioscos, se efectúa a partir del 2 de noviembre del 2021 hasta el 29 de marzo del 2022 de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

Es de aclarar que el proceso de inscripción de cédulas irá hasta el 13 enero de 2022 para Congreso de la República y hasta el 29 de marzo de 2022 para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Estas inscripciones estarán sistematizadas debido a la implementación de biometría facial y están enfocadas hacia los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio, así como para las personas que expidieron su cédula antes de 1988 y nunca la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años, puesto que no hacen parte del censo electoral.

 

¿Quiénes deben realizar la inscripción?

Aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país. También las personas que expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años al no hacer parte del Censo Electoral.

Los jóvenes que realicen el trámite de expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía hasta cuatro meses antes de la respectiva elección no deben inscribir la cédula, debido a que al momento de la expedición del documento ingresan automáticamente al Censo Electoral. En este caso, sólo deberán realizar el trámite de inscripción si cambian de residencia electoral.

 

¿Se puede inscribir la cédula para votar en un sitio distinto a su lugar de residencia?

No. La inscripción es válida sólo para los residentes del lugar en donde se realiza, y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia es un delito tipificado en el Artículo 389 del Código Penal. Esta inscripción podrá ser revocada por el Consejo Nacional Electoral y constituye causal de nulidad de la elección.

 

¿Se puede inscribir la cédula si ya está inscrita?

Sí, para cambiar su puesto de votación si varió su lugar de residencia actual.

Otras noticias…

Festival de cultura y emprendimiento Joropofest en Yopal entre el 1 y 3 de diciembre

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba