ActualidadNoticiasReportajes

Veeduría pide a Corporinoquia no dar permisos ambientales para proyecto de obras de protección del río Cravo Sur

 3,994 total views,  95 views today

Veeduría del río Cravo Sur solicitó a Corporinoquia abstenerse de dar permisos de aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y concesión de aguas, para el proyecto de obras de protección del margen derecho del río Cravo Sur, hasta tanto la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare, de a conocer el proyecto plasmado en una consultoría contratada para tal fin y se concerte con la comunidad y la veeduría.

La veeduría conformada por ingenieros y arquitectos, expresó a través de una comunicación dirigida al ente ambiental, que a pesar de haber solicitado desde agosto 14 la documentación técnica de la consultoría No. FGRDC-044 del 12 de abril de 2021, cuyo objeto son los ajustes a los diseños realizado en otra consultoría en años pasados, no ha sido suministrada.

De la misma manera no se ha considerado ni evaluado seriamente la alternativa técnica constructiva presentada por la veeduría, y lo cual fue acordado desde el inicio de la consultoría.

Para la veeduría hay una actitud deliberada de los contratistas en dilatar la entrega de los documentos desconociendo la posición de lo veedores, quienes han sido muy acuciosos y activos participantes en las diferentes reuniones realizadas.

La más reciente información que se tiene sobre esta consultoría da cuenta que la UDGR de Casanare, entregó el producto a Corporinoquia para los permisos ambientales pertinentes, pero esta devolvió en varias oportunidades el proyecto, con observaciones que no habían sido subsanadas.

Esta consultoría hace parte del cumplimiento de la Gobernación de Casanare a una acción popular fallada hace varios años y que ordena realizar obras de protección de la margen derecha del río Cravo Sur.

Contexto acción popular

La acción popular fue interpuesta por el profesor Marco Julio Univio Chiriví desde mayo 22 de 2008 contra la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Invías e Corporinoquia con vinculación de la Unidad Nacional de Gestión y Prevención de Desastres.

El 3 de abril de 2014 mediante fallo de esta acción popular el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó a estas entidades ejecutar actividades, medidas o intervenciones de mediano y largo plazo en el río Cravo Sur que mitigaran los efectos de este y también que se realizara las obras de protección, rehabilitación y recuperación de la ronda protectora y contención de riesgos o amenazas mitigables.

 

Otras noticias…

Capturados 5 peligrosos ladrones que habrían participado en más de 55 actos delictivos en Casanare

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba