ActualidadNoticiasReportajes

Halladas 3 fosas clandestinas que contendrían 6 desaparecidos en Tauramena

Tres fosas ocultas donde se encontrarían seis personas, entre civiles y combatientes, desaparecidas en el conflicto armado, fueron ubicadas en Tauramena, al suroccidente de Casanare, por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-.

El Plan Regional de Búsqueda del suroccidente de Casanare -que está siendo construido junto a organizaciones, autoridades y entidades en el territorio- busca localizar a 1.128 personas desaparecidas entre 1974 y el 1 de diciembre de 2016 en Aguazul, Chámeza, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva.

La primera fosa fue ubicada a partir de una de las líneas de investigación del Plan Regional, que corresponde a personas civiles desaparecidas por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005. En ese lugar se presume habría estructuras óseas de dos personas de quienes no se volvió a tener noticia y cuyas familias han pedido el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda.

La segunda fosa se localizó en desarrollo de la línea de investigación de personas reclutadas ilícitamente por grupos guerrilleros en los años 80, en donde estaría inhumada una persona.

El tercer hallazgo, en donde habría tres cuerpos, corresponde a la línea de investigación de personas combatientes desaparecidas durante hostilidades en esta región, a finales de los años 80 e inicios de los 90.

Tauramena es el tercer municipio con más desapariciones en Casanare, con un universo inicial de 218 personas desaparecidas. Desde que se estableció el equipo territorial de Yopal en 2020, la Unidad de Búsqueda ha mantenido una relación permanente con las autoridades municipales, las personas que buscan a sus seres queridos y las organizaciones acompañantes en la búsqueda.

 

La Desaparición forzada y la angustiosa necesidad de conocer la verdad

En el artículo Desaparición forzada en Casanare, por «quitarle el agua al pez», publicado en la página de la Comisión de la Verdad, en agosto 28 de 2020, se expresa «La desaparición forzada quizás es el crimen en el que es más evidente la necesidad de la verdad de lo ocurrido, pues los familiares buscadores, además de indagar para tratar de hallar a sus familiares con vida o sus cuerpos para darles sepultura si los encuentran muertos, buscan conocer qué sucedió, cómo fueron llevados sus familiares, quiénes son los responsables, por qué nadie los protegió, entre otras preguntas.

Otras noticias…

Gobierno asignó 10 mil millones a Casanare para pago de atención de urgencias a venezolanos

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?