Actualidad

Juzgado de Yopal requiere a Invías soluciones a crisis de vía del Cusiana

El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal en relación a una acción popular interpuesta por Gustavo Garrido Prada, contra el Invías y que pretende lograr soluciones concretas a la movilidad en la vía del Cusiana, entre Aguazul y Sogamoso, requirió a esa institución a cumplir las solicitudes pendientes en la diligencia judicial del pasado 3 de septiembre de 2021.
Inicialmente sobre la solicitud de la demolición del puente colapsado en el sector La Orquídea, y la instalación de dos puentes metálicos, el Juzgado requirió al Invías para que informe en 10 días sobre el estado de la vía, las acciones concretas para el desmonte de la estructura caída y el avance en el montaje de los puentes transitorios.
Igualmente, se conminó a la entidad a que, en 20 días, con base en los estudios y diseños, informe sobre las proyecciones para la realización de obras de ingeniería de gran impacto, mejoramiento y construcción en los puntos más críticos del Hito 2, donde se presenta la mayor inestabilidad geográfica, los mayores problemas de ingeniería y de movilidad. Este está compuesto por los puentes Los Grillos, Puente Nuevo, Puente Chorro Blanco, La Leonera, Quebrada Negra, La Chigüirera, La Orquídea 2, entre otros.
Como coadyuvante en esta acción popular, el juez Roberto Vega Barrera, solicitó la adopción de medidas urgentes para restablecer la movilidad en la vía en el sector la Granja, que ya cumplió un mes de estar cerrada por la remoción en masa producida y la perdida de banca. Frente a esto el Juzgado requirió al Invías para informe en 10 días el estado actual de la vía, los resultados de los estudios de geología, hidrología, meteorología e ingeniaría, cronograma de actividades y proyecciones para evitar nuevas situaciones como esta.
También se requirió al Invías para que adopte las medidas administrativas, policivas o judiciales, incluida la expropiación por causa de utilidad pública, de no llegarse a una negociación directa con la propietaria del predio en La Granja y por donde debe ingresar la maquinaria para solucionar la problemática.
Finalmente se requirió “la intervención urgente sobre las columnas del puente largo –Sector Chorro Blanco-, toda vez se vino un alud el cual está depositado sobre una de las columnas de dicho puente y de no ser removido, inequívocamente generará colapso del puente, con una afectación gravísima, pues ese sector es totalmente inestable y por ello fue necesario construir dicho viaducto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?