ActualidadNoticiasReportajes

Juez niega tutela a secretaria de gobierno de Aguazul. Consideró que no se violó el debido proceso en trámite de moción de censura

Alcaldesa de Aguazul Johana Moreno perdió otro round contra el Concejo Municipal. Fue negada acción de tutela interpuesta por su secretaria de gobierno Cateryne Porras, contra el Concejo, el 18 de noviembre, mediante la cual solicitaba suspender el debate de moción de censura. Es de aclarar, que este ya fue votado y la mayoría del Concejo la aprobó. Por ello la funcionaria debe ser retirada del cargo.

La tutelante consideró que en el Concejo se le violó su derecho al debido proceso y sus derechos laborales, considerando que en el debate de control político al que fue citada el 12 de noviembre, y donde debía sustentar previo cuestionario, su gestión como secretaria de gobierno, la mayoría de los concejales, se desviaron del reglamento interno del concejo y realizaron debates que no se encontraban en el cuestionario original y adicionalmente tocaron temas que no estaban en la citación.

Frente a estos cuestionamientos, los concejales que propusieron y aprobaron la moción de censura, expresaron que actuaron en conformidad con la Constitución y el reglamento interno del Concejo Municipal. La funcionaria pudo hacer sus descargos en la audiencia respectiva y uso su derecho de defensa y contradicción. Incluso se dio el trámite legal a las recusaciones hechas por ella, sin afectar el proceso. Se enfatizó en que la moción de censura es una cuestión política y debe apartarse del control jurisdiccional.

Mientras tanto la Alcaldía expresó que la secretaria de gobierno respondió el cuestionario formulado por el Concejo. También cuestionó que en la moción de censura no se tuvo en cuenta la imposibilidad de cumplimiento de ciertas funciones y metas de esta dependencia como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Para el Juez Segundo Promiscuo Municipal de Aguazul César Leonardo Salcedo Abril “La moción al ser de carácter político y como expresión de los representantes del pueblo no es factible que se de control jurídico de la misma con la excepción de que será procedente cuando se hayan vulnerados los presupuestos de la órbita constitucional.”

Con base en esto, el procedimiento realizado para llevar a cabo el proceso, se surtió en debida forma y con apego a las normas procesales. Por ello se negó el amparo constitucional solicitado del derecho fundamental del debido proceso. Así quedó consignado en el fallo emanado este 2 de diciembre.

Horas después de conocerse este fallo, la alcaldesa Johana Moreno, expresó su agradecimiento a la funcionaria en redes sociales diciendo que «Es en los tiempos difíciles que se conoce a las mujeres guerreras, a esas mujeres que lo dan todo por su gente y esa es usted dra. Cateryne Porras, una luchadora, que en estos 23 meses trabajó con disponibilidad 24/7 y que le entregó a Aguazul resultados contundentes. Gracias Dra Cateryne.”

Con este mensaje se entiende que la alcaldesa acató la decisión del Concejo Municipal, muy a su pesar e intento de frenar la situación.

Otras noticias…

Moción de censura aprobada contra secretaria de gobierno de Aguazul se enredaría por cuenta de las recusaciones. Procuraduría interviene en el tema.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba