ActualidadNoticiasReportajes

Arroceros de Casanare reacios a sembrar por bajos precios, costosos insumos y TLC nocivos. Fedearroz pesimista.

Agricultores de Casanare están proponiendo no sembrar arroz el próximo año considerando los altos costos de los insumos y fertilizantes utilizados en la producción y observando lo sucedido este año en relación a los precios pagados por el cereal. Así lo expresó el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, en Yopal, ayer, durante balance del sector.

El ejecutivo, acompañado del presidente de la Junta Directiva Henry Sanabria Cuellar, presentó ayer en Yopal, al gremio productor arrocero de los Lanos Orientales el análisis de la cosecha del año 2021 y las expectativas de siembra para el 2022.

Con miembros de los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul, así como delegados de los Comités de Villavicencio, Granada y Acacías, se analizaron las variables que pueden incidir en el futuro inmediato de esta actividad productiva, afectada por serias dificultades de precio al productor y altos costos de los insumos especialmente fertilizantes.

Rafael Hernández expresó que, entre agosto y octubre de este año, el precio del arroz era de ruina y mientras la industria molinera afirmaba que no había espacio para almacenar, se pudo evidenciar que sí lo había, pero lo único afectado fue el pago a los arroceros, quienes en promedio terminaron perdiendo un millón de pesos por hectárea sembrada.

Cuestionó los tratados de libre comercio que han dejado mal parados a los agricultores colombianos, donde ya hay sectores afectados como los productores de maíz y trigo y ahora los de arroz, vienen soportando una situación insostenible con los bajos precios del cereal, pero altos valores de los insumos a nivel internacional. Recordó que el presidente Iván Duque nunca cumplió la promesa de revisar el TLC con la Comunidad Andina, CAN, que afecta a los productores nacionales, pero favorece a los de Ecuador y Perú.

Por ello urgió al gobierno nacional a apoyar al sector agropecuario, incluso colocando recursos para ello, bajo la consideración de que este no puede controlar los precios de los fertilizantes e insumos para la producción, afectados por la crisis de los contenedores y la pandemia, entre otros factores socioeconómicos. También podría modificar tabla de fletes y derivados del petróleo.

Destacó que el gobierno tiene una deuda enorme con el sector agrario en Casanare, donde hay vastas extensiones de tierra, irrigado con muchos ríos, pero no hay distritos de riego, que facilitaran las condiciones de producción de alimentos. Se debe pensar en la seguridad alimentaria del país, con acciones concretas.

Otras noticias…

Por ambulancia varada desde hace un mes se prohibieron eventos masivos en Hato Corozal

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba