ActualidadNoticiasReportajes

Secuestrados por las disidencias de las Farc, dos trabajadores, de empresa ejecutora de contrato de la Ruta de Los Libertadores, en Boyacá y Casanare

Las disidencias de las Farc, frente 28, se adjudicaron el secuestro de Andrea Hasbleidy Triana Pelayo y Jhon Stiven Bello Mojica, trabajadores de la empresa KMA Construcciones, una de las firmas del Consorcio Vías Nacionales, que tiene a su cargo la ejecución del contrato de la Ruta de los Libertadores, del Pacto Bicentenario.

Aunque el cabecilla de esta organización armada, alias ‘Antonio Medina’ se había comprometido a no cometer secuestros, retuvieron contra su voluntad a estas personas, en la tarde de este viernes 10 de diciembre en el trayecto Sácama-Hato Corozal.

De Andrea se conoce que es una joven hatocorozaleña, profesional de sicología, humilde y trabajadora, mientras que Jhon Stiven, es ingeniero auxiliar del residente.

En un video enviado a medios de comunicación de Arauca y Casanare, un guerrillero lee un comunicado de este grupo, argumentando que la empresa e Invías “han incumplido a las comunidades en la generación de empleo” y los invitan a que den participación para “generar la reactivación económica que necesita la región”.

En la comunicación se amenaza a los contratistas e ingenieros residentes o encargados de obras, sobre nuevos secuestros si son notificados y no acceden al “diálogo”.

También se expresa que, así como los contratistas deben pagar coimas para que les sean adjudicados los contratos, también tendrán que pagarles a los transportadores, mil pesos metro/kilómetro. Y se notifica que no dejaran abrir nuevos polígonos de explotación de materiales para la construcción de obras.

 

Voceros anónimos de las comunidades de Hato Corozal y Sácama, que realizan protestas desde el 7 de diciembre en la vía Ruta de Los Libertadores, a la altura de La Casirva y la trituradora de la cual se extrae el material para la obra, inconformes con la contratista por la no contratación de la mano de obra local, de bienes y servicios, expresaron su rechazo al secuestro de los dos ingenieros y a este tipo de accionar violento. Recalcaron que su protesta es pacífica y está totalmente desligada de esta organización armada.

 

Contrato Ruta de los Libertadores

Esta obra adjudicada en marzo de 2021, al consorcio Vías Nacionales conformado por la Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, por 322.790 millones de pesos, contempla la pavimentación, mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible de 121 kilómetros entre Belén- Socha (Boyacá) – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo (Casanare), para ejecutar en ocho años y medio.

En julio de este año el alcalde de Socotá, Wilmar Correa, denunció que las obras se encontraban paralizadas y con base en ello el Invías informó en la W Radio que se estaban adelantando actos administrativos y jurídicos para que el contratista atendiera los puntos críticos del corredor vial.

Otras noticias…

Una niña de 12 años venía siendo violada por su abuelastro en Yopal. Juez lo envío a la cárcel.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba